La capilla de Cortegada se integrará en las visitas una vez restaurada

La capilla de Cortegada se integrará en las visitas una vez restaurada
La capilla es renacentista I GONZALO SALGADO

La histórica capilla de Cortegada será incluida a las visitas a la isla una vez que esté rehabilitada. Precisamente las obras están a punto de comenzar o, más bien,  podrán hacerlo en cuanto se den las condiciones metereológicas, 
 

Precisamente hace unos días se firmó el acta de replanteo, el documento que da inicio formal a los trabajos, cuyo objetivo es recuperar el espacio de la capilla perdido por el derrumbe.
 

Para ello, se reconstruirá la bóveda de cañón del prebisterio y los muros con piezas de cantería recuperadas de los restos del derrumbe. Además, se limpiarán las juntas y los muros interiores, se llevará a cabo el saneamiento y drenaje del pavimento interior y se colocarán nuevas carpinterías. A continuación, explican desde la Consellería de Cultura, que promueve estas actuaciones, se ejecutará la nueva cubierta.
 

Tendrá una estructura de madera, entablado de castaño, aislante térmico, placas de fibrocemento y acabado exterior de teja. El proyecto se completará con el acondicionamiento exterior y la investigación arqueológica de todo el conjunto.
Tras estas obras de rehabilitación, la capilla tendrá un uso cultural y pasará a estar incorporada a las visitas que se realizan al conjunto de la isla de Cortegada.

 

Un culto milagrero

La capilla fue construida en el siglo XIV pero en el XVII se mandó reubicar donde se encuentra actualmente, ya que antes estaba más hacia el interior de la isla. La Virgen de los Milagros contaba con un buen número de devotos que acudían a rendirle culto, por lo que la capilla nace ligada a un asilo-hospitalillo para los peregrinos, que también se trasladó de lugar, Sobre la historia de ambos ahondarán durante la intervención que se llevará  a cabo,
La capilla es de estilo renacentista, de planta rectangular, con restos de sacristía y del antiguo hospital en su fachada su y forma conjunto con el crucero.

 

La capilla de Cortegada se integrará en las visitas una vez restaurada

Te puede interesar