sábado 19.10.2019

Carril pide a Mar que revele qué lonjas vendieron marisco ilegal y las sancione

El Pósito considera que “los culpables” deben ser conocidos por todos y censura la prohibición que “afecta a terceros”

La extracción de almeja fina y babosa en las zonas de libre marisqueo está prohibida | gonzalo salgado
La extracción de almeja fina y babosa en las zonas de libre marisqueo está prohibida | gonzalo salgado

La Cofradía de Pescadores de Carril ha remitido un escrito a la Consellería do Mar en el que le pide, expresamente, que dé a conocer el nombre de las lonjas que han vendido marisco de talla ilegal procedente de los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. En el escrito firmado por el patrón mayor, José Luis Villanueva, lamentan y censuran que la Xunta de Galicia haya adoptado la decisión de prohibir la extracción de almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo. Asegura que deben ser “los culpables” los que deben ser sancionados con expedientes y que la situación, en ningún caso, debe afectar “a terceros no responsables de los actos ilegales”.


La cuestión es que la Agrupación de marisqueo a flote de Carril se enteró de la citada prohibición (emitida el viernes en la Dirección Provincial de A Coruña y recibida en Rianxo) por la prensa. Apunta José Luis Villanueva que desde la Consellería do Mar nadie le advirtió de la medida que se estaba tomando. Tampoco desde Rañ[email protected], aunque bien es cierto que el Pósito carrilexo no está adherido a este colectivo e incluso ha manifestado en más de una ocasión su disconformidad con el hecho de que sea esta asociación de cofradías la encargada de asumir la gestión del libre marisqueo.
En el escrito el patrón mayor pide conocer “si se han abierto expedientes a entidades que han de responder de la ilícita comercialización de marisco de talla antirreglamentaria relacionado con el Plan de Libre Marisqueo gestionado por Rañ[email protected]" y también si se ha procedido a la incautación de marisco de talla ilegal.


A mayores exigen conocer "cuáles han sido los términos" de la decisión adoptada por la administración autonómica a la hora de prohibir la extracción de la almeja fina y babosa en las tres zonas gestionadas por Rañ[email protected]

Cabe recordar que este mismo lunes, después de una reunión en la Xunta, la Asociación de Rañ[email protected] remitió a Mar un informe con nuevos cupos y compromiso de mayores controles para intentar levantar el veto de la Consellería sobre los bancos de libre marisqueo. La resolución podría llegar hoy. l

Comentarios