Carril prohíbe la subasta de berberecho y da por perdida más del 50 % de la babosa

Carril prohíbe la subasta de berberecho y da por perdida más del 50 % de la babosa
Diario de Arousa-9999-99-99-999-48e19a28

Las fuertes lluvias y el viento que se registró en los pasados días tuvieron efectos devastadores sobre el marisco en Carril. El patrón mayor, José Luis Villanueva, explica que entre el cincuenta y el setenta por ciento de la producción de la almeja babosa ya se da por perdida y que la subasta del berberecho directamente se prohibió. “Está muriéndose y es puramente testimonial. Hay un problema porque el que queda está hinchado. No aguanta”, explica el responsable del pósito.

La situación directamente “aguó” la campaña de Navidad de los mariscadores y parquistas carrilexos. “Las ventas no fueron como se esperaba”, reconoce Villanueva. El viento afectó sobre todo a la zona de la playa, especialmente a las concesiones situadas más cerca de la arena. “Más afuera algo salvaron”.

En la zona de O Vao fue el agua dulce debido a las ingentes precipitaciones la que provocó una nueva mortandad de marisco. El patrón mayor explica que el temporal arrastró hacia el mar “partículas en suspensión, lodos y fangos” que afectan gravemente a los apreciados bivalvos. La esperada campaña navideña, cuando son muchos los que acuden a la lonja en busca de un buen manjar que llevar a las mesas, se vio gravemente afectada por la elevada mortandad de la producción, que tendrá aún que valorarse y determinarse en próximas jornadas.

Varios meses de recuperación
A partir de ahora, los parquistas y mariscadores tendrán que resembrar y esperar un tiempo para ver “lo que se salva”, ya que los cálculos son estimativos y las pérdidas podrían ser incluso mayores. El proceso todavía podría prolongarse durante unos meses y estará también influenciado por las condiciones metereológicas. “Hay que esperar a que se recupere la salinidad”, explica Villanueva. Será entonces cuando el sector podrá ver la producción que ha sobrevivido al episodio de mortandad, pero también cuando se podrá proceder al proceso de resembrado. No es la primera vez que los parquistas y mariscadores carrilexos se ven afectados por un episodio similar. Otro de los problemas que asumen con cierta periodicidad es el del furtivismo, que en el pasado tiene ocasionado graves enfrentamientos.

En este sentido, Villanueva muestra cierto optimismo y asegura que es una práctica que se encuentra “bastante reducida”. En este sentido, desde la Consellería do Mar, a través del servicio de Gardacostas, realizan controles frecuentes para atajar un problema que está más recrudecido, en estos momentos, en la zona norte de la Ría de Arousa.

Otro asunto pendiente en Carril es el de la ampliación de la lonja, una necesidad importante para dar cabida al aumento de la actividad pero también para dignificar las instalaciones. Villanueva ya mantuvo una reunión con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, y espera retomar el asunto con el nuevo año.

Carril prohíbe la subasta de berberecho y da por perdida más del 50 % de la babosa

Te puede interesar