Los casos vinculados al brote de la avícola suman 110 y la empresa retoma la actividad

Los casos vinculados al brote de la avícola suman 110 y la empresa retoma la actividad

El número de positivos por Covid-19 vinculados al brote de la empresa avícola de Cambados ya asciende a 110. La compañía retomó ayer su actividad después de realizar un intenso trabajo de desinfección y de que el Sergas comprobase que estas medidas adicionales “reforzaron” las implementadas desde el comienzo del brote. Con todo, el BNG ha presentado una iniciativa urgente en el Parlamento de Galicia para conocer en detalle el protocolo seguido porque considera que hubo “falta de control e permisividade” de la compañía y la Xunta, ya que los días “12 e 13 xa se tiña coñecemento dos primeiros positivos”, pero no se paró para limpiar hasta el pasado fin de semana.

La “preocupación social” que aluden los nacionalistas viene de que en la planta trabajan vecinos de diferentes localidades de la comarca. Los positivos vinculados se extienden principalmente por Vilanova y Vilagarcía, bajo restricciones desde la semana pasada. En la ciudad arousana el número de casos total bajó ayer por primera vez desde entonces, en dos, en concreto, pasando de 68 a 66, pero Ravella no recibe datos desglosadas detallando altas y nuevos infectados, con lo cual “non quere dicir que non haxa novos contaxios”. También insistió en mantener la precaución, cumpliendo las medidas y explicó que continuan los cribados preventivos del Sergas entre colectivos más vulnerables, que ahora incluirán también a los 41 taxistas con licencia en la ciudad. Estos se suman a la Policía Local, hosteleros y trabajadores de Axuda no Fogar.

Durán justifica su ausencia

También en Vilanova, donde se han detectado dos nuevos positivos. Además, su alcalde, Gonzalo Durán, justificó su ausencia en la reunión urgente convocada el domingo por la Mancomunidade do Salnés porque “no aportaba nada, fueron a hacerse la foto porque para pedirle al Sergas que detalle datos por municipios basta con enviar un correo. ¿Qué arreglaron? Nada. Nosotros trabajamos y a esa hora estábamos reunidos por un posible brote que no fue. Las jugadas del PSOE a mí no me valen”, manifestó.

No obstante, en cuanto a la cifra de casos vinculados al brote de Avigal, sigue el baile de cifras. El Sergas señaló ayer que de los 110, 78 son de la empresa y 32 relacionados por contacto. Sin embargo, fuentes de la empresa mantienen la cifra de trabajadores con PCR positiva en 57. Explica que contabiliza de manera “diferente” ya que “hay profesionales que están de baja laboral por otros motivos y que han contraído el coronavirus sin ir a trabajar a ninguna de las plantas de la compañía”.

Baja el total, el contagio no

En el área sanitaria Pontevedra- O Salnés también se registra una bajada en el total de casos, con 811 frente a los 826 del domingo tras recibir el alta 36 enfermos. Sin embargo, los contagios no cesan y hubo 21 nuevos infectados. Además, hay tres personas más hospitalizadas (en total son 17) y en UCI se mantiene la cifra de 5 ingresados, como hace una semana. También aumentan los ingresos en centros sanitarios del área Santiago- O Barbanza en dos más, hasta alcanzar los 36 (en Críticos siguen seis pacientes). La zona registró 24 positivos más entra ayer y el domingo y ya suma 583 casos.

Precisamente para tratar de frenar los contagios, Marea da Vila- Podemos de Vilagarcía defenderá en el próximo pleno una moción para reclamar el restablecimiento de las líneas de ferrocarril eliminadas con motivo del estado de alarma y el confinamiento. “Non entendemos como non foron recuperadas”, explicó la concejala María de la O Fernández, “se cae de caixón que a mellor maneira de loitar contra a Covid é aumentar servizos para poder respectar as normas de distanciamento, non suprimilos”, añadió. Y es que aseguró que este domingo se vieron aglomeraciones en la estación de Vilagarcía.

Becerra Malvar

Por otra parte, el colegio Becerra Malvar de Ribadumia comunicó ayer que conocieron el positivo de un alumno de segundo de Primaria el viernes por la noche y no el jueves, como se publicó por error. La dirección explicó que el menor ya no acudió a clase el lunes 21 después de conocer un positivo en su familia, así que por el momento no es preciso tomar medidas excepcionales. l

Los casos vinculados al brote de la avícola suman 110 y la empresa retoma la actividad

Te puede interesar