CCOO y UGT se unen para reclamar que se garanticen “pensións dignas”

CCOO y UGT se unen para reclamar que se garanticen “pensións dignas”
Diario de Arousa-2018-04-14-007-c095fcad

Los sindicatos CCOO y UGT unen fuerzas para reclamar que se garanticen “pensións dignas” y una vuelta al Pacto de Toledo, que permita una revisión continua del sistema. Ambas centrales se concentrarán mañana, a las doce del mediodía, en la Praza de Ravella.
Paco Cuba, secretario de los Pensionistas de CCOO Galicia, considera que la actualidad es un “momento crucial” para los pensionistas, ante la pretensión del Gobierno estatal de “impoñer un modelo restrictivo das pensións”.
El representante de los jubilados en CCOO considera que el ejecutivo estatal camina con un objetivo claro, “privatizar as pensións”. Advierte que esto será un problema especialmente para los trabajadores con sueldos más bajos, a los que les es “imposible costear” planes privados.
Cuba defendió el regreso al Paco de Toledo, creado en 1995 para adecuar y observar la evolución del sistema de pensiones. “É o convenio colectivo máis grande de España”, asegura el responsable sindical, que insta a acudir a la concentración “en contra da subida do 0,25 e da posible privatización das pensións”.
UGT acudirá con un lazo marrón, en alusión al color de los excrementos, que para ellos simboliza la subida del 0,25 que plantea el ejecutivo de Mariano Rajoy. El delegado del sindicato en Arousa, José Vázquez, aseguró que “estamos en loita por unhas pensións dignas, dos que cobra e dos que van cobrar, porque dentro de dez ou quince anos serán máis baixas”. Vázquez incidió en que “o 50 por cento da xente  non pode aforrar” y acusó al ejecutivo estatal de querer “empobrecer” al pensionista.
Por su parte, el secretario xeral de la Unión Comarcal de Pensionistas e CCOO, Elías Vila, incidió en que son muchos los hogares que dependen de los pensionistas y que la lucha es para que se “blinden” las pensiones.
Medidas
Como medidas para garantizar la caja de las pensiones se proponen la eliminación del 0,25 %; la aplicación del IPC según el Pacto de Toledo; la derogación del factor de sostenibilidad definido en la reforma de 2013; el equilibrio presupuestario para las pensiones; incremento en bases máximas de cotización y de las mínimas como consecuencias del aumento paulatino del SMI;  gastos de Seguridad Social a cargo del Estado o una política que favorezca la creación de empleo.

CCOO y UGT se unen para reclamar que se garanticen “pensións dignas”

Te puede interesar