El instituto de Carril lleva casi un año con los cables colgando desde el techo o tirados por los suelos de aulas y despachos sin que nadie se haga cargo de la situación. La dirección del centro solicita el amparo de la Consellería de Educación, preocupada ante la falta de resolución de un problema, a priori, puntual.
Todo comenzó en octubre de 2022, cuando la Unidade Técnica de Pontevedra informa al equipo directivo del IES O Carril de que, para la mejora de las telecomunicaciones, es necesario realizar una obra integral, de la que se responsabilizaría la Consellería de Educación y para la que era necesario que el centro realizase un proyecto (PIC). Sin embargo, cuando la actuación ya estaba casi finalizada, en el mes de julio de 2023, se paraliza el proceso.
“Desde a Unidade Técnica de Pontevedra se nos informa de que é preciso que a empresa executora realice uns cambios que Amtega obriga a cumprir”, señalan desde la dirección del instituto. Sin embargo, lo que parecía cuestión de semanas, o como mucho de meses, se eternizó.
Explican en el escrito enviado a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Educación que, durante estos diez meses, fueron “numerosas” las llamadas realiazadas a la Unidade Técnica de Pontevedra, en las que les informan que la empresa debe realizar los cambios que le pide la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para que se pueda cambiar a la nueva instalación y desconectar la vieja.
También enviaron “innumerables avisos” a la Unidade de Atención aos Centros de la administración autonómica, que hace algo más de dos semanas, el 10 de mayo, les remite la respuesta de Amtega.
En ella, la agencia autonómica responsabiliza del parón al centro, en concreto a la falta previa de un PIC “validado por este Departamento sobre o papel” y no cuando la obra “xa está executado”. Señalan desde la agencia que “isto afurra custos, porque unha vez exectuado, calquera defecto que non cumpra a Guía de especificacións deberá ser corrixido, o que implicará un novo gasto”
A continuación, en el escrito se aportan una serie de especificaciones técnicos que debe cumplir la obra y recoger dicho proyecto. Además, explican que una vez los trabajos estén listos se debe solicitar un informe final.
En el escrito enviado a la administración autonómica, el equipo directivo del centro muestra su “sorpresa” por esta respuesta. Recuerdan que el PIC fue presentado y “aprobado por Amtega” y que la obra “executouse, case na súa totalidade, por orde da Consellería de Educación”. Mientras tanto, relata la directora, Rosa Gómez, “o centro está coa instalación antiga, cos cables e apliques colgando nas aulas e despachos”. Inciden en que esta situación supone “un deterioro dunha instalación que non se pode utilizar”, por lo que instan a al Xunta a que hagan todos los trámites necesarios para finalizar la reforma de las telecomunicaciones, que está paralizada desde el mes de julio de 2023.
Por otra parte, el instituto de Carril sigue a la espera de que la Xunta les confirme si el próximo curso van a tener o no jornada continua. Debido a los problemas surgidos por el transporte escolar, la comunidad educativa decidió iniciar los trámites para reclamar este horario, una demanda que ya llevaba años sobre la mesa. La cuestión fue al Parlamento gallego, donde salió adelante a cambio de que el centro lo sometiese a la aprobación de Claustro y Consello Escolar. Así lo hizo, pero siguen a la espera.