El cierre amenaza al parque de Bomberos de Vilagarcía durante la primera quincena de julio

El cierre amenaza al parque de Bomberos de Vilagarcía durante la primera quincena de julio
Un muñeco y una pancarta como símbolo de protesta en la fachada I GONZALO SALGADO

El Consorcio Antiincendios, organismo del que forman parte, al cincuenta por ciento, Xunta y Diputación, no puede garantizar la apertura del parque de Bomberos de Vilagarcía durante la primera mitad del mes de julio. Así se lo transmitió el gerente a los trabajadores, en una reunión en la que asumió el compromiso de intentar que sí se pueda cubrir el servicio.  La representación sindical de los Bomberos del Consorcio, asegura que “nos entristece terriblemente asistir al esperpento en el que se está convirtiendo el día a día de nuestro trabajo”.
 

Así, explican que el miércoles “la organización del servicio recaía en el gerente de este consorcio, debido a la ausencia de jefes de parque disponibles. Durante las primeras horas de la mañana, los turnos discurren con normalidad, pero con bastantes intervenciones en la zona de O Salnés. A las 14 horas, un bombero de O Morrazo se lesiona, por lo que debe trasladarse a la mutua, ante lo cual el gerente decide cerrar el parque de Vilagarcía y enviar un miembro de esa dotación a O Morrazo para cubrir el turno y otros dos a Ribadumia”.
 

Sin embargo, cuando llega a su destino el bombero vilagarciano constata que allí hay cuatro efectivos, “por lo que el cierre de Vilagarcía nunca debió haberse producido. Por increíble que parezca, el responsable del servicio no conocía el número de trabajadores que estaba de turno ese día”, señalan desde el comité.
 

No acabarían ahí los problemas. El bombero vuelve a Vilagarcía, reabre el parque, pero a las 20 horas hay un nuevo cierre en O Porriño y el gerente ordena de nuevo cerrar el de O Cavadelo, pero los efectivos se encuentran en un incendio, por lo que cierra Morrazo. Justo entonces, se produce un incendio en Moaña. “Estas vicisitudes se resolvían antiguamente porque los bomberos estaban de libranza, dejando de lado su vida personal”, señala la representación sindical, que incide en que “la paciencia de los bomberos se ha agotado”

El cierre amenaza al parque de Bomberos de Vilagarcía durante la primera quincena de julio

Te puede interesar