sábado 16/1/21

Ocho cofradías piden a la Xunta que retire la gestión del libre marisqueo a Rañ[email protected] por “incapacidad”

Creen que la Xunta debe apostar por una alternativa o bien tutelar los bancos de Os Lombos y O Bohído
Las zonas de libre marisqueo son muy importantes para el sector | g. salgado
Las zonas de libre marisqueo son muy importantes para el sector | g. salgado

Ocho cofradías de la Ría de Arousa -Carril, Vilaxoán, Rianxo, A Pobra, Cabo de Cruz, Palmeira, Aguiño y Ribeira- han pedido formalmente a la Consellería do Mar que retire la dirección del plan de explotación de los bancos de libre marisqueo a la asociación Rañ[email protected] En un manifiesto conjunto dirigido el pasado mes de diciembre a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia los patrones mayores de los pósitos citados exponen su “profundo descontento por la desafortunada gestión” de la propia entidad pública en el tema del libre marisqueo. Y es que las ocho cofradías consideran a la asociación de Rañ[email protected] no solo “incapaz” para llevar a buen puerto la gestión de una de las zonas más importantes en cuanto a marisqueo de la Ría, sino que denuncian “presuntas infracciones en el ámbito del cumplimiento del plan de gestión”. Unas infracciones que las cofradías entienden que deben ser solventadas por la Consellería do Mar. Cabe recordar que la entidad autonómica acaba de renovar a Rañ[email protected] al frente del plan de gestión de Os Lombos, O Bohído y Cabío hasta el año 2023. Algo muy criticado ahora por el resto de pósitos que no forman parte de un colectivo que empezó con una amplia representación, pero que ahora aglutina solo a A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove.

“Independientemente de cualquier informe técnico desde la perspectiva biológica positivo que pudiera existir, es evidente que Rañ[email protected] está obligada a cumplir la normativa”, dicen las ocho cofradías contrarias a la decisión de la Xunta. Los pósitos -entre los que se encuentra Rianxo que llegó en su día a presidir Rañ[email protected] y acabó por marcharse- creen que la gestión de la asociación ha sido un fracaso y que ocho cofradías no pueden “someterse a la voluntad” de la misma.

Desde las cofradías firmantes creen -como así lo han expresado en más de una ocasión por separado- que debe encontrarse una alternativa al plan de gestión y que, de no ser así, sea la propia Consellería do Mar la que vuelva a tutelar la zona de libre marisqueo como lo hacía hace años antes de la aparición de Rañ[email protected]

De la Consellería do Mar contestaron al manifiesto firmado por las ocho cofradías señalan que hay razones técnicas y legales que justifican la decisión de aprobar el plan de gestión de Rañ[email protected] Respecto a las denuncias por “actos presuntos” realizados por la asociación advierten desde la administración autonómica que “unha vez rematen as comprobacións que se están a facer e se confirmen os actos denunciados, se determinará se é necesario abrir unha investigación que derivará nun procedemento administrativo do cal se lle informará como parte interesada no propio proceso de denuncia”.

Las ocho cofradías entienden que la gestión que está haciendo Rañ[email protected] perjudica de forma notable al sector de a flote de toda la Ría de Arousa.

Comentarios