El colectivo Arousa Moza convertirá la ciudad en una yincana y A Xunqueira en una plataforma artística

El colectivo Arousa Moza convertirá la ciudad en una yincana y A Xunqueira en una plataforma artística
Miembros del colectivo Arousa Moza presentaron ayer la iniciativa en el Concello | aitana vidal

Que entre las nuevas generaciones no todo “é fume” es algo que demuestran, y muy bien, desde el colectivo Arousa Moza. Este grupo de jóvenes de Vilagarcía, con Borja Santamaría como presidente, lo tienen todo programado para la primera edición del “Arousa Inspira”, un evento que se celebrará este viernes y sábado en la capital arousana y que busca implicar a chicos y chicas en el conocimiento patrimonial de la ciudad, entre otras cosas. Y eso no es todo, también buscan dar visibilidad a todo tipo de artistas.
El viernes, para los niños
Las actividades del “Arousa Inspira” empezarán este viernes con una propuesta pensada más que nada para los más pequeños de la casa. Se trata de una gran yincana por los parques y jardines de la localidad con la finalidad de que los niños y niñas conozcan de cerca más sobre ellos, el motivo por el que llevan uno u otro nombre y la historia que esconden detrás. La secretaria de Arousa Moza, Pilar Cid, explicó que la yincana empezará a las diez y media de la mañana en la Casa da Xuventude. Será ahí donde se les explicará a los padres en qué consiste la actividad. A las once será cuando los pequeños empezarán a recorrer los parques. “É unha forma de achegar o patrimonio e o medio ambiente aos nenos”, explica Cid. Aclaró que “por exemplo no Castro Alobre botaremos man da cultura celta. Os nenos terán que recoller diferentes pelotas de cores emulando a recolecta de froitos que se facían”.
La comida está programada para las dos de la tarde en el parque de A Xunqueira y a las tres se retomarán las actividades para que la entrega de premios y galardones pueda hacerse a las cinco. Se trata de una especie de “Búsqueda do Tesouro”, pero en formato yincana.
Desde Arousa Moza explican que los niños que estén interesados en participar deben inscribirse previamente bien a través de las redes sociales del colectivo o en la carpa que hoy mismo tendrán en la Praza de Galicia para informar sobre estas actividades financiadas a cargo de fondos europeos.
El sábado, día del arte
Las actividades del sábado se centrarán en el parque de A Xunqueira. Diferentes modalidades artísticas se darán la mano y habrá concursos para que los mejores se puedan llevar algún premio.
Las categorías son: poesía, fotografía, pintura y rap y freestyle. A lo largo de todo el día estas expresiones serán las protagonistas. En todo caso las muestra de poesía y de fotografía ya pueden ser enviadas al colectivo para su análisis por parte de los miembros del jurado y el sábado serán expuestas todas ellas en A Xunqueira.
El rap, con actuación de nombres tanto importantes como a nivel Galicia como también artistas locales, empezará a sonar a partir de las siete de la tarde. El campeonato de “freestyle”, también con inscripción previa, será a partir de las nueve y media.
La entrega de premios en las diferentes categorías será a partir de las once de la noche después de una jornada en la que la acción y la historia ganarán protagonismo en A Xunqueira.l

El colectivo Arousa Moza convertirá la ciudad en una yincana y A Xunqueira en una plataforma artística

Te puede interesar