viernes 21.02.2020

El colegio de Carril levanta el veto al agua pero las analíticas son preocupantes en Rubiáns

El colegio Rosalía de Castro, de Carril, levanta el veto al consumo del agua tras dar las últimas analíticas resultados en los límites que marca la ley.

El alcalde, Alberto Varela, con los padres de Carril en una visita | g.s.
El alcalde, Alberto Varela, con los padres de Carril en una visita | g.s.

El colegio Rosalía de Castro, de Carril, levanta el veto al consumo del agua tras dar las últimas analíticas resultados en los límites que marca la ley. El cambio de tuberías promovido tras la denuncia de los padres a Inspección permite una situación saludable ahora en el centro carrilexo.
Sin embargo, las analíticas realizadas por la concesionaria Espina & Delfín arrojan resultados preocupantes en el colegio de Rubiáns, el único que supera la barrera de los 200 microgramos (tiene 230) de hierro por litro de agua que marca la legislación vigente. Los otros tres centros que se aproximan al nivel paramétrico son el Anexo (190), A Escardia (180) y Vagalume (120).. En el resto, el nivel de hierro es inferior o igual a los 10 microgramos de hierro por litro de agua.
El Concello remitió ayer a la Consellería de Educación los resultados de las analíticas para que adopte las medidas que considere oportunas. “Aínda que non hai motivo para a alarma, xa que ningún centro se aproxima nin de lonxe á situación que viviu Carril, as administracións teñen que estar atentas e vixilantes, especialmente nos centros que xa apuntan uns niveis máis próximos ao máximo que se considera óptimo”, asegura el alcalde, Alberto Varela, que anuncia que tiene intención de volver a reunirse con el conselleiro para evaluar los análisis y conocer las medidas que va a adoptar la Xunta.
La Consellería de Educación, por su parte, responde a los padres el compromiso de reformar los baños del colegio de Carril en colaboración con Ravella. l

Comentarios