Comienzan los trabajos de recuperación de los petroglifos de Meadelos y Os Ballotes

Comienzan los trabajos de  recuperación de los petroglifos de Meadelos y Os Ballotes
29/05/2011. 15 mayo 2009. Vilagarcía. Petroglifos de Os Ballotes en el lugar de O Salgueiral en Bamio.

Los técnicos de la empresa Citania Arqueoloxía iniciarán hoy el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del conjunto de petroglifos de Os Ballotes y Meadelos. Los trabajos se desarrollarán durante varias semanas y consistirán en la limpieza y tratamiento de las rocas en las que se encuentran los grabados, así como en la elaboración de los itinerarios, la colocación de paneles informativos y la posterior realización de actividades de divulgación de la relevancia y significado de este conjunto de arte rupestre, existente en la parroquia de Bamio desde hace más de 4.000 años.
El proyecto del Concello de Vilagarcía busca revalorizar este importante bien del patrimonio histórico vilagarciano. En el conjunto hay una gran parte de iconografía rupestre gallega, dominando la presencia de círculos concéntricos, cérvidos y équidos de gran realismo y entre los que destaca una posible escena de equitación. Pero también hay otros motivos complementarios como cazoletas.
La intervención que se iniciará hoy tiene una coste de 23.000 euros de los cuales, 18.000 euros proceden de fondos de la Diputación y el resto del Concello.  
Limpieza urgente 
Cabe recordar que la primera línea de actuación, y la más urgente, consiste en la limpieza de las rocas que contienen los grabados porque “neste momento presentan colonización biótica e unha presenza importante de vexetación sobre a súa superficie que ademais de impedir a correcta visualización dos petróglifos, precisa ser retirada para evitar danos irreparables nos mesmos”, explicaron desde Ravella. Las mismas fuentes señalaron que esta parte solo se realizarán en las asentadas en terrenos municipales, aunque el itinerario incluirá información y señales del total del conjunto rupestre. Y es que la segunda parte del proyecto es crear un trayecto guiado para facilitar su visita, que será totalmente accesible. Además se elaborará un programa de divulgación con visitas guiadas, recursos como una audio guía y códigos QR, que se colocarán en paneles.

Comienzan los trabajos de recuperación de los petroglifos de Meadelos y Os Ballotes

Te puede interesar