El Concello inicia los trámites para peatonalizar la Praza da Independencia

El Concello inicia los trámites para peatonalizar la Praza da Independencia

Empieza la cuenta atrás para la humanización de la céntrica Praza da Independencia. El Concello de Vilagarcía ha iniciado los trámites para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alberto Varela. En primer término se ha decidido sacar a contratación el proyecto básico y de ejecución. Al tratarse de la redacción de una obra menor, con un presupuesto de unos 20.000 euros, la contratación se hace mediante el sistema de invitación.

La peatonalización de parte de la Praza da Independencia se iniciará una vez se termine la del entorno de la Praza de Galicia, cuyas obras está previsto que se inicien después del verano. En todo caso los trabajos serán financiados con cargo a los fondos europeos Feder conseguidos por el actual ejecutivo.

El proyecto que tienen en mente en Ravella contempla la peatonalización absoluta de tres de las calles que rodean la plaza ajardinada de la Independencia. Así pues se prevé dejar para uso exclusivo de peatones la calle que une Edelmiro Trillo con San Roque y que discurre justo por delante del colegio de Las Franciscanas y de los dos supermercados que hay en la zona. Asimismo se peatonalizará también el tramo que une el citado colegio con la calle Padre Feijóo.
Estas peatonalizaciones obligan a hacer cambios en la circulación del tráfico rodado, condicionados también por la humanización del tramo que une la esquina de Edelmiro Trillo con Conde Vallellano, ya en la Praza de Galicia.

Acabar en San Roque
Lo que plantea el gobierno después de realizar los estudios técnicos pertinentes es que el tráfico que proceda de Edelmiro Trillo desemboque en la calle San Roque. Por lo tanto será necesario el cambio de dirección en esta parte de la Praza da Independencia.

En todo caso, y según señalan desde el propio Concello, el proyecto de remodelación de todo este entorno deberá tener en cuenta tanto las características de la Praza da Independencia como su propia historia. A mayores también se debe contemplar la posibilidad de que haya que hacer cambios en cuestión de saneamiento y alcantarillado, como ya ocurrió cuando se llevaron a cabo peatonalizaciones en otras zonas de la capital arousana.

En todo caso, dados los procesos que hay que seguir, es muy difícil que las obras empiecen a ejecutarse este año. l

El Concello inicia los trámites para peatonalizar la Praza da Independencia

Te puede interesar