domingo 12.07.2020

El Concello multa con 2.700 euros a un pub de la TIR por incumplir el horario

Los desfases horarios en la TIR continúan y son varios los trámites que se siguen en las dependencias municipales destinados a poner orden no solo en esta zona, aunque sí principalmente. Y es que seis de los expedientes que ya cuentan con resolución sancionador son a cuatro locales de esta zona.

La TIR es una de las zonas de la movida vilagarciana	g.s.
La TIR es una de las zonas de la movida vilagarciana g.s.

Los desfases horarios en la TIR continúan y son varios los trámites que se siguen en las dependencias municipales destinados a poner orden no solo en esta zona, aunque sí principalmente. Y es que seis de los expedientes que ya cuentan con resolución sancionador son a cuatro locales de esta zona.
En este sentido, destaca un mismo pub al que la administración municipal impuso dos multas por un importe total de 2.700 euros. La mayor multa es para un pub, de esta misma zona, que tendrá que abonar 2.850 euros al Concello por cerrar más tarde de lo que fija la normativa.
Aunque la zona TIR no es la única en la que se detectan conductas infractoras, desde Ravella reconocen que sí es la más problemática y que la mayor parte de las denuncias que después se convierten en expedientes afectan a locales de esta área portuaria.
De hecho, en estos momentos existen siete propuestas de apertura de expediente y cinco afectan a locales de la TIR. De estos, dos acumulan nueve actas de incumplimiento de horario, es decir, por nueve días que abrieron después del horario que fija la ley.
Y eso, que muchos establecimientos disfrutan durante estas fechas de una ampliación del horario de cierre por temporada estival. Uno de los locales que solicitó esta medida es precisamente uno de los que acumula más multas. Desde Ravella señalan que se trata de una medida que se adopta todos los años según solicitud “conforme a un artículo de la ley autonómica que así lo prevé para ocasiones especiales. En el Concello se presentan las solicitudes y este las trasmita, pero es la Xunta quien concede las autorizaciones conforme a su ley”.
Mientras tanto, los controles se siguen realizando. Y es que precisamente las primeras quejas por el desfase de la movida en la TIR partieron de la propia Policía, ya que el exceso de horarios deriva en peleas y otro tipo de incidencias.
Una situación ante la cual desde la Policía Nacional pidieron medidas al Concello, que ya advirtió a los hosteleros de esta zona que se iban a tomar medidas duras contra los bares que infringiesen la ley.
Los hosteleros de la TIR aseguran sentirse el “último eslabón de una cadena infractora”, pero es precisamente en esta zona donde se generan los mayores problemas de seguridad ciudadana. Por ello, aunque se trata de un punto apartado de las viviendas por lo que el ruído de los locales no provoca quejas de vecinos como sí ocurre en otros puntos, los incumplimientos horarios preocupan y mucho en el Concello.
En este sentido, el alcalde ya advirtió que no se iba a poner en marcha la propuesta del presidente de la comunidad de propietarios, Félix Acuña, para convertir la TIR en una Zona Especial de Ocio.
Las infracciones de los pubs llegan a ser de hasta cuatro horas por encima del tope.

Comentarios