El Concello saca a licitación la construcción del Paseo a Vilaxoán por 831.604 euros

El Concello saca a licitación la construcción del Paseo a Vilaxoán  por 831.604 euros
La edil de Urbanismo, Paola María, y el alcalde, Alberto Varela, presentaron el nuevo proyecto en abril | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía saca a licitación la construcción del Paseo Marítimo a Vilaxoán, con una inversión de 831.604 euros (IVA incluido”. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de febrero. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses.

El proyecto de regeneración del tramo litoral comprendido entre la punta de Ferrazo y el final de la playa de Canelas se financiará a través de una partida de 529.000 euros procedentes del superávit de 2018 y con 302.004 euros de los fondos europeos de la Edusi, correspondientes a la línea de “Impulso e mellora medioambiental de zonas urbanas”, del  programa “Vilagarcía Avanza”.

El proyecto inicial se modificó para permitir que el tramo de Víctor Pita por el que discurrirá el Paseo mantenga los dos carriles de circulación, tras una poca exitosa prueba del anterior plan. Para ello, se retranqueará todo lo posible el muro de la depuradora, lo que permite ganar 1,3 metros de ancho.

Recuperación del litoral

Con estas dimensiones de la plataforma viaria, el proyecto prevé crear una zona de paseo peatonal pegada al mar, que tendrá un ancho de 4,45 metros. En paralelo, se habilitará un carril bici de 2,5 metros de ancho, quedando la zona de tráfico rodado con seis metros de ancho que permitirá disponer de dos carriles con tres metros cada uno.

El material a utilizar en la pavimentación del paseo y del carril bici tendrá como base el hormigón, que se tratará con diferentes acabados y texturas para romper la monotonía y para garantizar la completa accesibilidad tanto de personas con movilidad reducida como visual, según explican fuentes municipales. También se renovará el asfaltado de los carriles de circulación..

La zona de paseo se dotará de bancos de acero galvanizado de tres metros de largo, que dispondrán de asiento y respaldo de madera de pino cuperizado y tratado para resistir a la intemperie. Habrá iluminación led bajo la bancada. También se intercalarán por el paseo siete bancos individuales y se instalarán papeleras y una fuente de agua potable adaptada al uso de personas con movilidad reducida.

La zona de esparcimiento contará con varios elementos vegetales en jardineras y parterres, en los que se plantarán diferentes especies ornamentales y aromáticas, y también pequeñas árboles de hoja perenne que contribuyan a aportar zonas de sombra. Asimismo, el nuevo muro que se levantará para delimitar la EDAR llevará una pantalla vegetal a base de plantas trepadoras.

La actuación incluye la instalación de iluminación, que en la zona del paseo constará de columnas metálicas de acero al carbono y embellecedores exteriores de madera, con dos brazos opuestos situados a 4 y 7 metros de altura, con tecnología LED.

El proyecto también contempla la renovación de las escaleras de acceso a la playa de Canelas, según informan fuentes municipales, que añaden que se mejorará la red de aguas pluviales y 40 metros de la de agua potable.

El Concello saca a licitación la construcción del Paseo a Vilaxoán por 831.604 euros

Te puede interesar