El Concello de Vilagarcía da vía libre a las obras de las naves de los parquistas en O Ramal

El Concello de Vilagarcía da vía libre a las obras de las naves de los parquistas en O Ramal
Vistas de la zona donde se ubicarán

La Xerencia de Urbanismo informó favorablemente de la solicitud de la Agrupación de Parquistas de Carril para la mejora de dos naves en el muelle de O Ramal, donde se pondrá en marcha un centro de almacenamiento, clasificación y promoción de moluscos.
 

El proyecto, redactado por el arquitecto Iago Fernández Puentes, prevé el aislamiento de fachadas y acondiciomamiento interior, sin alterar los usos que están permitidos en estas instalaciones, que los parquistas obtienen mediante una concesión, ya aprobada por la Autoridade Portuaria de Vilagarcía.
 

El informe favorable señala que se debe mantener el uso existente en estas instalaciones, que es bastante variado. Así, el Plan Xeral incide en que dichas naves se pueden destinar a uso industrial, de almacenamiento, oficinas, sociocultural y deportivo, instalaciones de combustible, sanitario, seguridad o aparcamiento. 
 

Es en el segundo, el de almacén, donde se encuadra la actuación que promueven los parquistas, que quieren paliar así el espacio que pierden con la frustrada ampliación de la lonja y, al mismo tiempo, mejorar la clasificación de bivalvos, que hasta el momento se hace al aire libre, sometido a las inclemencias metereológicas.

 

Espacio de almacenaje

Las naves  en cuestión se encuentran en la zona del muelle de O Ramal, en la más alejada del acceso a la playa de A Concha. Las edificaciones, explica el arquitecto en la memoria del proyecto técnico, presentaba un estado defectuoso en lo tocante a su mantenimiento, con material de cubrición con desperfectos que permitían el paso de suciedad y lluvia al interior de los recintos. Por ello, fue objeto de reparaciones recientes en 2022, para llevar a cabo la sustitución de la cubierta y la solera. Tras esta primera intervención, solo quedarían las fachadas sin aislamiento térmico, lo que se solventará mediante este proyecto, con una solución de muro de bloque y estructura de hormigón.


Las actuaciones, según recoge el proyecto, buscan actualizar y modernizar la imagen exterior de la edificación, con revestimiento continuo de chapa de acero galvanizado, microperforado para permitir el paso de la luz. Además, contribuirán a proteger la fachada del exceso de soleamiento.


Las obras forman parte del Plan de Producción y Comercialización de la Organización Empresarial Parquistas de Carril, para el ejercicio 2023. Los trabajos también incidirán en la mejora de la logística, con apertura de puertas tanto en la nave 6 de clasificación como en la nave 5 de promoción, así como dotar de un espacio de almacenaje mixto en esta última, que dará servicio a ambas. Asimismo, se promueve una mejora de las condiciones de trabajo, con la dotación de espacio para vestuarios en el centro de clasificación. Convivirán con un área verde de ocio y disfrute para la ciudadanía, con piscinas al aire libre.

 

Una actuación polémica

La puesta en marcha de este centro de clasificación y promoción en O Ramal no está exenta de polémica. Para formaciones como Esquerda Unida o Podemos supone echar abajo la tan anunciada apertura al mar de la zona e integración del muelle con la ciudad.
 

Los parquistas defienden, sin embargo, que es un uso compatible. La actuación cuenta con el visto bueno del Concello y de la Autoridad Portuaria
 

El Concello de Vilagarcía da vía libre a las obras de las naves de los parquistas en O Ramal

Te puede interesar