El Concello renovó esta mañana los convenios de colaboración con los centros socioculturales que no son de titularidad municipal, pero que realizan una programación cultural intensa. Se trata de los de O Sixto, O Piñeiro, A Laxe y el del Gato Negro, en Carril. La firma se hace por dos años, desde el 1 de enero, y se prorrogará anualmente salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes y con aviso previo de un mes.
El alcalde, Alberto Varela, se reunió en el Salón Nobre con los representantes vecinales y destacó que se trata de una "colaboración que nunca se debeu perder, que o noso goberno recuperou e cuxas partidas aumentaron nun 11%". El Concello destinará 4.000 euros a cada entidad, dos mil por año, para el mantenimiento y la organización de actividades.
En el convenio se puede leer que llegar a este tipo de acuerdos "contribúe á mellora da eficiencia da xestión pública" y "fomenta e reforza as organizacións culturais, sociais, xuvenís e deportivas existentes na comunidade, xa que son un recurso de primeiro orde para o desenvolvemento local". Además, desde Ravella destacan que las asociaciones firmantes, O Gato Negro, Contra Vento e Marea de A Laxe, Asociación de Veciños do Piñeiro (Santa Mariña-San Martín de Sobrán) y Centro Cultural e Deportivo Sixto Solobeira, son "unha referencia cultural nas parroquias nas que se atopan" y que muchos de los centros "foron levantados co esforzo dos veciños da zona".
Concello y centros colaboran conjuntamente en la prestación de servicios, asegurando que los usuarios dispongan de todo el material para la realización de actividades, como cursos de gaita, baile, zumba o cocina, entre otros. "Esta rede sirve como punto de encontro entre a veciñanza; un lugar de reunión no que pasar o tempo e gozar de actividades que garantan o acceso de todos os nosos veciños á cultura", concluyó el regdor en un acto en el que también estuvieron presentes los ediles de Cultura y Medio Rural, Sonia Outón y José María González.
El Concello cuenta con otras 17 casas de cultura repartidas por todo el municipio.