El Concello de Vilagarcía renueva los convenios con los centros socioculturales que no son de titularidad municipal

El Concello de Vilagarcía renueva los convenios con los centros socioculturales que no son de titularidad municipal
Varela, Outón y González con los representantes vecinales I MÓNICA FERREIRÓS

El Concello renovó esta mañana los convenios de colaboración con los centros socioculturales que no son de titularidad municipal, pero que realizan una programación cultural intensa. Se trata de los de O Sixto, O Piñeiro, A Laxe y el del Gato Negro, en Carril. La firma se hace por dos años, desde el 1 de enero, y se prorrogará anualmente salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes y con aviso previo de un mes.

 

El alcalde, Alberto Varela, se reunió en el Salón Nobre con los representantes vecinales y destacó que se trata de una "colaboración que nunca se debeu perder, que o noso goberno recuperou e cuxas partidas aumentaron nun 11%". El Concello destinará 4.000 euros a cada entidad, dos mil por año, para el mantenimiento y la organización de actividades.

 

En el convenio se puede leer que llegar a este tipo de acuerdos "contribúe á mellora da eficiencia da xestión pública" y "fomenta e reforza as organizacións culturais, sociais, xuvenís e deportivas existentes na comunidade, xa que son un recurso de primeiro orde para o desenvolvemento local". Además, desde Ravella destacan que las asociaciones firmantes, O Gato Negro, Contra Vento e Marea de A Laxe, Asociación de Veciños do Piñeiro (Santa Mariña-San Martín de Sobrán) y Centro Cultural e Deportivo Sixto Solobeira, son "unha referencia cultural nas parroquias nas que se atopan" y que muchos de los centros "foron levantados co esforzo dos veciños da zona".

 

Concello y centros colaboran conjuntamente en la prestación de servicios, asegurando que los usuarios dispongan de todo el material para la realización de actividades, como cursos de gaita, baile, zumba o cocina, entre otros. "Esta rede sirve como punto de encontro entre a veciñanza; un lugar de reunión no que pasar o tempo e gozar de actividades que garantan o acceso de todos os nosos veciños á cultura", concluyó el regdor en un acto en el que también estuvieron presentes los ediles de Cultura y Medio Rural, Sonia Outón y José María González.

 

El Concello cuenta con otras 17 casas de cultura repartidas por todo el municipio.

El Concello de Vilagarcía renueva los convenios con los centros socioculturales que no son de titularidad municipal

Te puede interesar