El gobierno local de Vilagarcía insta a la Xunta a que “poña día e hora” para resolver “dunha vez” el futuro de la estación intermodal. Tras las declaraciones hechas a este medio por la Consellería de Presidencia que dirige Diego Calvo, en la que se hablaba de un horizonte de antes de que acabe el año, el ejecutivo socialista muestra su malestar.
Recuerdan, en este sentido, que en noviembre del año pasado presentaron una petición formal de entrevista con los responsables de este departamento autonómico, “polo que non parece moi acertado dicir agora que confían en que ao longo desde ano poidan iniciarse esas conversas”, señalan los de Alberto Varela.
Los socialistas inciden en que “se como din, teñen todo listo, non se explica a demora”. Por ello, reclaman al gobierno gallego “fixar xa unha data”.
Desde el Concello, señalan que tienen claro cuál es el uso que hay que darle a la actual estación de autobuses. “Iso é público, pero se hai que volver a explicalo, farémolo”, señalan los socialistas.
En cuanto a lo señalado desde la Xunta, inciden en que, “malia o que se di, o Concello so ten un borrador de 2021 e non o proxecto definitivo”. De acuerdo con dicho documento, desde el gobierno local iniciaron las negociaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión de 72 metros cuadrados, necesarios para ejecutar lo que se contemplaba en dicho borrador.
“Ocorreu en marzo de 2022. Hoxe, tres anos e medio despois, o único que se sabe é que se confía en comezar este ano as conversas”, señalan molestos desde el gobierno local de Vilagarcía.
El Concello incide en que su voluntad de colaboración con la Xunta es “absoluta, como se puido comprobar noutras cuestións como a EDAR, os investimentos nos colexios ou mesmo o albergue de peregrinos”, apuntan fuentes municipales. Por ello, desde el ejecutivo consideran que “non parece razoable que, en cambio, coa estación intermodal non ocorra o mesmo”. En este sentido, recuerdan que, por ejemplo, durante la reciente visita del conselleiro de Educación a las obras del CIFP de Fontecarmoa “púxose en evidencia a necesidade de interconectar os transportes, tendo en conta as dificultades que hoxe ten o alumnado que chega a Vilagarcía desde diversos puntos da comarca”.
La necesidad de conectar los transportes públicos es algo que no niegan desde ninguna administración. Otra cosa es el paso que lleven para ponerlo en marcha de una vez por todas. De la intermodalidad de Vilagarcía se comenzó a hablar ya hace casi una década y, en junio de 2021, la entonces conselleira de Infraestruturas anunciaba que sería un modelo similar al de Pontevedra. Cuatro años después, no parece haberse avanzado mucho, mientras en otros puntos las obras ya están concluidas. Por el momento, la intermodal arousana no se incluyó en los Presupuestos de la Xunta y desde la administración autonómica señalaron hace unos días, a preguntas de este diario, que el proyecto está listo, hay que actualizarlo, y que contempla un intercambiador y la reurbanización del espacio, confiando en que este año puedan empezar las negociaciones. Una respuesta que no satisface al ejecutivo, con toda la tarea de definir el mapa de líneas todavía por delante.