Concellos y Diputación presionan a la Xunta para la financiación de la Vía Verde

Concellos y Diputación presionan a la Xunta para la financiación de la Vía Verde
Los alcaldes de Caldas y de Vilagarcía acompañaron a la presidenta de la Diputación durante una nueva visita a las obras de la Vía Verde, justo en el antiguo apeadero de Ande | gonzalo salgado

Con un listado de titulares de prensa en la mano que se remontan a años atrás la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, reivindicó una vez más a la Xunta de Galicia que ponga sobre la mesa los 200.000 euros comprometidos en su día para poder ejecutar de forma integral la Vía Verde do Salnés. Silva acudió a la zona del antiguo apeadero de Ande acompañada por los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela, y del de Caldas, Juan Manuel Rey, que ratificaron las palabras de la responsable provincial a la hora de denunciar la “falta de compromiso” de la administración autonómica con esta infraestructura.

Los responsables políticos supervisaron los trabajos que se están llevando a cabo en el antiguo trazado ferroviario tras la financiación aportada tanto por los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas como por la propia Diputación. “Os traballos avanzan a bo ritmo. A min non me gusta falar de datas, pero en cuestión de semanas estarán rematadas”, apunta Silva. No todo el trazado, advirtió, “se a Xunta de Galicia non aporta os 200.000 euros que se comprometeron no seu día”. Y es que ese dinero es, según el proyecto redactado por la administración provincial, fundamental para la recuperación del antiguo puente de hierro sobre el Umia, uno de los atractivos más destacados de un trazado que es el primero de estas características en discurrir únicamente por territorio gallego. “Sen ánimo de crítica teño que dicir que non é posible entender como a Xunta de Galicia non teña sido a primeira institución en promover esta actuación. A única explicación que eu lle atopo é que Vilagarcía e Caldas non están gobernadas polo PP”, indicó la presidenta provincial.

Una nueva reunión

El último movimiento realizado por la Xunta de Galicia en este sentido fue la convocatoria de una reunión con los tres alcaldes implicados en esta infraestructura el próximo lunes en Portas. “Espero da Xunta que esta reunión sexa para asinar o convenio cos concellos”. Y es que, recuerda Carmela Silva, que hasta el proyecto de rehabilitación del emblemático puente del trazado “tivémolo que facer na Deputación de Pontevedra”.

El relato de la presidenta socialista fue confirmado por Alberto Varela y Juan Manuel Rey que también criticaron abiertamente que desde la Xunta de Galicia “nin sequera nos collen o teléfono”. El regidor caldense aportó que “soamente motivos políticos teñen lastrado este proxecto que nos sitúa en pioneiros e nos reforza como capital do sendeirismo”. En la misma línea se manifestó el vilagarciano Alberto Varela que aseguró que “é unha mágoa ter que facer referencia ao desinterese da Xunta de Galicia. Moito me temo que a reunión do vindeiro luns será outra volta máis para marear a perdiz e que o momento de asinar o convenio quedará para antes das eleccións autonómicas”. Por ello pidió a la Xunta que “deixe de obstaculizar este proxecto e permita que a Vía Verde do Salnés, a primeira de Galicia, se poida rematar canto antes”.

La obra, a buen ritmo

Cabe destacar que las obras que se están ejecutando en estos momentos, y que ascienden a más de medio millón de euros, avanzan a buen ritmo en un trazado que tiene una longitud de más de nueve kilómetros. De hecho los socialistas advierten que si la Xunta no cumple su parte el trazado no estará completo. l

Concellos y Diputación presionan a la Xunta para la financiación de la Vía Verde

Te puede interesar