viernes 21.02.2020

Crónica | “De la que nos libramos”, relata el único marinero en cubierta cuando se produjo el golpe de mar

TRIPULACIÓN DEL CERQUERO HUNDIDO Uno de los supervivientes del naufragio, David Rodríguez, relata a su familia los angustiosos momentos antes de que la embarcación escorase y se hundiese entre Carnota y Muros

Un momento del rescate de los supervivientes del naufragio | quepasanacosta.gal
Un momento del rescate de los supervivientes del naufragio | quepasanacosta.gal

Uno de los supervivientes del naufragio de Portonovo, David Rodríguez Uhía, se recuperaba ayer en el Hospital Clínico de Santiago de diversos golpes sufridos durante la salida forzosa del barco “Sin Querer Dos”.   Todavía afectado por la tragedia vivida apenas unas horas, su hermano, el presidente del Club de Piragüismo de Portonovo, Alberto Rodríguez, manifiesta que “se encuentra bien, con dolor en un costado, pero es una experiencia muy dolorosa, difícil de asimilar. Lo único que queremos es que se recupere y que se ponga bien”. 


“De la que nos libramos”, fue la primera frase que  David Rodríguez le dijo a su familia a su llegada al centro hospitalario junto al resto de compañeros que lograron salir con vida del accidente marítimo. Y es que fue el único tripulante que se encontraba en la cubierta cuando “un golpe de mar hizo que la embarcación escorase”. “Unos minutos antes se encontraba en máquinas y si hubiese seguido ahí, seguro que la historia iba a ser bien distinta”, señala Alberto Rodríguez.

Desde la cubierta del “Sin Querer Dos”, David Rodríguez pudo ver como el barco escoraba con un primer golpe de mar y tras una revisión de los aparejos y sin apenas tiempo de reacción, un segundo golpe de mar propiciaba, según él,  el hundimiento del barco. “Mi hermano lleva toda la vida en el mar, pero  por fortuna nunca había vivido algo similar”, apunta Alberto Rodríguez. 


La misma suerte también corrió el portonovés Cristian Álvarez y dos senegaleses que también formaban parte de la tripulación y llevan varios años viviendo en la villa marinera de Sanxenxo. El barco se disponía a regresar a  puerto a pasar las fiestas navideñas. Diversas fuentes consultadas del sector aseguran que era una tripulación, “con mucha experiencia” en el mar, pese a que cabe recordar que el observatorio Meteogalicia decretó una alerta de entre 4 y 5 metros en la zona en la que se hundió el pesquero “Sin Querer Dos”.

Comentarios