La delincuencia se dispara en un 8,6 % con un aumento de los robos violentos

La delincuencia se dispara en un 8,6 % con un aumento de los robos violentos
La delincuencia se incrementó en más de ocho puntos durante el primer semestre de este año | mónica ferreirós

Vilagarcía sufre un nuevo incremento de la delincuencia en un 8,6 por ciento durante el primer semestre del presente año, con un incremento notable de los robos con violencia. En términos generales, se registraron un total de 830 infracciones penales en los primeros seis meses de 2019, frente a los 764 que se contabilizaron durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así aparece recogido en el balance de criminalidad que publica la web del Ministerio de Interior y en el que aparecen todas las localidades con más de 30.000 habitantes. En el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados, no se registra ningún delito, al igual que en 2018; tampoco lo hubo en grado de tentativa. No se registró, asimismo, ningún secuestro. Sin embargo, sí se incrementaron, en más del doble, los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que pasaron de tres a siete, lo que supone un incremento del 133,3 por ciento .


Un repunte preocupante se da en el ámbito de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, que pasaron de tres a ocho. De estos, uno fue una agresión sexual con penetración.


Los delitos contra el patrimonio son, de nuevo, uno de los apartados más controvertidos. Se notan diferentes tendencias, mientras que bajan los robos en los comercios y otro tipo de instalaciones, se disparan en un 166,7 por ciento los robos con violencia e intimidación, que pasan de 6 a 16 en un año. Los hurtos también experimentaron un ligero repunte, de dos puntos, mientras que las sustracciones de vehículos se redujeron de 14 a 9, es decir en un 35,7 por ciento.


En cuanto al tráfico de drogas, se contabilizan un total de siete delitos durante los primeros seis meses del año, lo que supone un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
Varios años de aumento

Lo cierto es que la localidad arousana lleva varios años acumulando incrementos en los índices de delincuencia que desde las fuerzas de seguridad achacaron, en más de una ocasión, a la falta de efectivos tanto en la Policía Nacional como en la Local. Un problema que se está intentando corregir desde las administraciones. En términos comparativos, Vilagarcía registra más del doble de robos con fuerza con domicilios que Ferrol, una ciudad con mucha más población.

La delincuencia se dispara en un 8,6 % con un aumento de los robos violentos

Te puede interesar