jueves 04.06.2020

Denuncian a la Cofradía de Cabo de Cruz por vender en lonja el marisco fuera de cupo

La Asociación Profesional de Autónomos del Mar, Aproamar, presentó una denuncia en la Consellería do Mar contra la Cofradía de Cabo de Cruz a la que acusa de permitir en lonja la venta irregular

Imagen de una venta de marisco en una lonja de la Ría de Arousa | g. salgado
Imagen de una venta de marisco en una lonja de la Ría de Arousa | g. salgado

La Asociación Profesional de Autónomos del Mar, Aproamar, presentó una denuncia en la Consellería do Mar contra la Cofradía de Cabo de Cruz a la que acusa de permitir en lonja la venta irregular de marisco fuera del cupo establecido en la normativa vigente. En la denuncia Aproamar estipula que los hechos pueden ser constitutivos de una infracción continuada. Según figura en la demanda los responsables de la lonja “veñen facendo acopio de marisco en cantidades superiores aos cupos permitidos, procedendo á venda, en poxa pública, dos excedentes de marisco retirados aos mariscadores das agrupacións de a pé e da flote”. El procedimiento explicado en la denuncia dice que se utilizaban “diversos códigos da Confraría de Pescadores (entre eles o 999999) e destinalos a gastos xerais e particulares dos seus membros que non se achan debidamente xustificados con documentación soporte”. Y es que, dicen los demandantes, la actuación está totalmente al margen de la legalidad vigente. De hecho entienden como fuera de la norma que “se facture marisco cuxo destino non podería ser outro que a inmediata devolución ao mar”.
Consentimiento
Según figura en la denuncia los hechos “son consentidos, auspiciados e expresamente autorizados polo titular da concesión do servizo público da lonxa, é dicir, a propia Confraría de Pescadores e tamén esta Consellería do Mar sendo perfectos sabedores que afecta negativamente a xestión dos bancos marisqueiros e supón un incremento no esforzo de pesca”.
Dicen Aproamar en su denuncia que los hechos pueden ser perfectamente corroborados mediante una inspección pericial técnica a cargo de peritos contables y económicos de archivos que están a disposición de la Consellería do Mar.

Comentarios