Desestiman el contencioso presentado por los parquistas contra la orden de tallas

Desestiman el contencioso presentado  por los parquistas contra la orden de tallas
la almeja babosa deberá cumplir con la talla reglamentaria para su venta en lonja

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumba el contencioso administrativo interpuesto por la Agrupación de Parquistas de Carril con la orden de tallas de la almeja que entró en vigor el pasado mes de diciembre. La sentencia llegó ayer al gabinete jurídico de la Consellería do Mar, pero la Agrupación todavía no había recibido ninguna comunicación al respecto.
El fallo llega en un momento especialmente convulso entre el sector y la administración, que ha mantenido desde un primer momento una postura firme con respecto a las tallas. De hecho, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, que se reunió con los organizadores de la Festa da Ameixa para abordar entre otros asuntos el tamaño de la almeja babosa puntualizó que “no estamos hablando de un acontecimiento nuevo porque la almeja siempre estuvo sujeta a unos tamaños”. Así, reiteró que “hay que cumplir con la ley que marcan desde Bruselas”.
Desde un primer momento la Agrupación de Parquistas se mostró disconforme con la nueva medida asegurando que se trataba de “un ataque directo a la economía del sector” y no dudaron en recurrir a la justicia. Hace unas semanas incluso trataron de sortear la orden de tallas vendiendo almeja fuera de la lonja, pero Mar advirtió que se trataba de una medida ilegal y que perseguirían este tipo de irregularidades con sanciones económicas y administrativas. De hecho, la Cofradía de Carril se enfrenta a una sanción de 17.615 euros por exponer en la rula para su comercialización almeja con talla antirreglamentaria. La inspección llevada a cabo en el mes de abril se saldó con la retirada de 878 kilos de almeja babosa que fueron resembrados en los parques de cultivo de Carril. El patrón mayor Fernando Franco advirtió ayer que recurrirán esta sanción tipificada como grave.
La resolución del TSXG respalda la postura de la Consellería do Mar que abre una vía de diálogo con el sector para tratar de ajustar la normativa a las necesidades de los productores siempre teniendo en cuenta la legalidad vigente y las directrices marcadas desde Bruselas con respecto a las tallas.

Desestiman el contencioso presentado por los parquistas contra la orden de tallas

Te puede interesar