Desestiman un recurso para reclamar la paternidad de un carrilexo fallecido en 2013

Desestiman un recurso para reclamar la paternidad de un carrilexo fallecido en 2013

La Audiencia Provincial de A Coruña ha puesto fin, por el momento, a las pretensiones de una mujer de conseguir el reconocimiento de la paternidad de un carrilexo fallecido e incinerado en 2013. Sus descendientes reconocidas se negaron a someterse a una prueba biológica para determinar la pretendida relación de filiación y aunque el tribunal reconoce que “es injustificada”, señala que no hay otros indicios o elementos probatorios suficientes para obligar al sometimiento de este análisis, pues solo existían “rumores”. 

“Rumores”
El fallo procede de una demanda de filiación que fue desestimada por los juzgados de instrucción de Santiago de Compostela. La interpuso una mujer asegurando ser fruto de la relación de noviazgo entre un carrilexo y su madre, entre 1953 y 1954, y que se rompió tras quedar ella embarazada –“parece ser que por presiones familiares”– manteniendo como “únicas atenciones hacia su hija extramatrimonial no cobrar los medicamentos recetados a la niña, en su farmacia, y alguna pregunta ocasional sobre su estado de salud”. 
Sin embargo, los testigos –algunos ya fallecidos– “no declararon tales cosas” y solo manifestaron que “en la parroquia de Santiago de Carril se rumoreó” que era su hija, pero también que “esos rumores se extendían también sobre otros posibles progenitores”, siendo “el único indicio” la existencia de ese “rumor pretérito” porque “nunca les vieron juntos”, pero tampoco se aportó “ninguna prueba documental propia de un noviazgo de la época, como cartas, fotografías u obsequios”. 
Así, aunque la Audiencia considera que la negativa de las sucesoras “es injustificada”, señala que “no contamos, si quiera, con indicios o elementos probatorios, que en sí mismos fueran insuficientes, y que la negativa a la realización de las pruebas biológicas, permite dotar de suficiencia, para probar la filiación”. También expone que “no existen datos” que permitan ligar casualmente la incineración del cuerpo del fallecido con la reclamación de paternidad, pues la presentación de diligencias es posterior. 
Así las cosas, la Audiencia desestima el recurso interpuesto por la supuesta hija no reconocida. l

Desestiman un recurso para reclamar la paternidad de un carrilexo fallecido en 2013

Te puede interesar