Dimite la directiva de las mariscadoras de Carril y la estabilidad del Pósito se tambalea

Dimite la directiva de las mariscadoras de Carril y la estabilidad del Pósito se tambalea
Mariscadoras faenando en la zona de Carril g. salgado

Tensión máxima en Carril. La directiva de la Agrupación de Mariscadoras, encabezada por su presidenta Lidia García, presentó ayer su dimisión en bloque ante la Cofradía alegando “diferencias irreconciliables” con el patrón mayor, José Luis Villanueva. Las citadas diferencias ya se venían arrastrando desde hace meses, pero estallaron en una reunión el miércoles por la noche. “Non imos consentir que se meta nas decisións da Agrupación, sen consultarnos”, explica la directiva. Lo que podría haberse quedado en esas seis dimisiones, obligando a ocupar esos seis puestos con los suplentes en la lista, no hizo más que acrecentar el cisma interno que existe desde hace meses en la Cofradía.

La renuncia de la directiva de mariscadoras precipitó a lo largo del día una serie de decisiones que podrían afectar, y mucho, a la estabilidad de los órganos de gobierno del Pósito carrilexo. De hecho ayer por la tarde varios miembros de la Xunta Xeral anunciaban que hoy mismo por la mañana formalizarán su dimisión y que se marcharán del que es uno de los principales órganos de gobierno del Cabildo. Entre esas dimisiones estaría la de la vicepatrona de la Cofradía, Patricia Beloso, que señala que “non estamos para nada dacordo cos métodos que utiliza este patrón maior” advirtiendo que “non é só que se meta nas decisións que se toman na Agrupación, que non debería, senón que de forma reiterada non consulta á Xunta Xeral”. Motivos más que suficientes, dice la vicepatrona, para presentar formalmente su dimisión.

La Xunta Xeral está conformada por 25 miembros. La dimisión de 13 de ellos dejaría al órgano en una situación muy delicada. Con ese hipotético panorama sería la Consellería la encargada de nombrar una Gestora y, probablemente, todo ello derivaría en la convocatoria de elecciones a todos los órganos del Cabildo y, por lo tanto, también a la figura de patrón mayor. José Luis Villanueva manifestaba ayer por la tarde su intención de convocar de urgencia una reunión de la Xunta Xeral para tomar cartas en el asunto. Advertía que “estou farto de lidiar con imposibles e eu, como patrón maior, son responsable das decisións que se adopten e todas elas teñen que ser dentro do marco legal e da sensatez”.

Villanueva advierte que “non vou aguantar presións de ningún tipo” e incide en que la situación tiene que reconducirse porque “temos plans de explotación pendentes de asinar”. De hecho manifestó que consultará con la Consellería do Mar qué proceso seguir a partir de ahora.

José Luis Villanueva no teme la dimisión en bloque de miembros de la Xunta Xeral que podrían hacer tambalear su puesto. “Se hai eleccións, volvería gañar”, apostilla el patrón mayor carrilexo.

Dimite la directiva de las mariscadoras de Carril y la estabilidad del Pósito se tambalea

Te puede interesar