Edelmiro Trillo permanece cerrada al tráfico durante más de 12 horas por el derribo del cableado telefónico

Edelmiro Trillo permanece cerrada al tráfico durante más de 12 horas por el derribo del cableado telefónico
La grúa del camión se enganchó con el tendido de telefonía y arrastró los marcos de hierro del edificio | cedida

Una de las principales arterias del centro de la ciudad permaneció ayer cerrada al tráfico durante más de doce horas después de que la pluma de un camión de la empresa Coregal se llevara por levante el cableado de telefonía –provocando su desprendimiento sobre la carretera– y el de parte de una estrutura protectora de un edificio deshabitado. De hecho, también se restringió el paso de peatones y, aunque los técnicos del Concello certificaron que no había riesgo de desprendimiento, este tramo de acera quedó dejó vallado por precaución.
Según los servicios de emergencias, el cierre de la calle se prolongó desde la siete menos cuarto de la mañana hasta las seis y media de la tarde por la tardanza de la compañía R en recolocar el cableado que le correspondía. Envió a un técnico a las 11 horas pero la magnitud de la avería requería de un equipo más completo y no llegó a la zona hasta primera hora de la tarde. A consecuencia de la incidencia, los clientes de la zona se quedaron sin servicio de telefonía fija e internet y también medio centenar de asociados a la compañía Movistar, que solventó su parte por la mañana –su infraestructura resultó menos dañada–.

El accidente se produjo porque el camión dejó un tanto levantada la grúa que utiliza para izar y vaciar los contenedores de reciclaje de papel y sin darse cuenta arrastró el tendido aéreo y a su vez un poste y los marcos de hierro y una malla plástica colocada en una fachada para evitar desprendimientos.

Sin riesgo de desprendimiento
Por fortuna nadie pasaba por allí en aquel momento porque cayeron los cables, algunos cascotes y la estructura del edificio se dobló. Esta quedó colgando y amenazaba con desprenderse, así que el Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil tuvo que cortarla y apuntalar el resto. Posteriormente una técnico de Urbanismo comprobó el estado de la fachada y descartó la posibilidad de producirse derrumbes, aunque se valló el tramo de acera por precaución y está previsto que el propietario del piso refuerce hoy los marcos.
La Policía Local cortó el tráfico entre el cruce de la Avenida de Doctor Tourón con Fariña Ferreño y fueron muchos los conductores que se vieron afectados por el cierre porque Edelmiro Trillo se ha convertido estos días en un vial esencial para circular por el centro debido a las obras de peatonalización de la Praza de Galicia. Con todo, no se produjeron problemas de tráfico de consideración.

“Perdidos” con el GPS
Durante todo el tiempo que permaneció activo el dispositivo, en el lugar estuvo una patrulla de Emerxencias que incluso dio indicaciones a algunos conductores de fuera de Vilagarcía perdidos porque con el cierre y las obras no podían hacer caso a la información de sus GPS. También para garantizar que los peatones no se saltasen la prohibición de pasar aunque algunos viandantes hacían caso omiso.

Edelmiro Trillo permanece cerrada al tráfico durante más de 12 horas por el derribo del cableado telefónico

Te puede interesar