La ejecución de la senda de Bamio tendrá una duración de cinco meses

Los trabajos supondrán una inversión de 335.000 euros para dar respuesta a una demanda vecinal
La ejecución de la senda de Bamio tendrá una duración de cinco meses
Técnicos de la Xunta y responsables políticos comprobaron “in situ” en su día el lugar para la obra | GONZALO SALGADO

La ejecución de la senda peatonal de Bamio durará un total de cinco meses una vez que el proyecto salga a licitación. La inversión prevista en este proyecto tan demandado por los vecinos es de casi 335.000 euros, una cantidad que incluye el pago de los cinco predios necesarios para ejecutar la intervención.


Cabe recordar que la Xunta ejecutará el proceso de levantamiento de las actas previas a la ocupación, que será el 12 de diciembre de 10 a 13 horas en el salón de plenos del Concello. Su formalización, en el mismo lugar y horario, será el 30 de enero de 2024. En todo caso desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade siguen avanzando en los trámites que permitan licitar y ejecutar las obras.


El objetivo de la intervención es resolver la configuración de la intersección entre las carreteras autonómicas PO-548 y PO-192 para favorecer la seguridad y movilidad peatonal entre los núcleos del municipio arousano y la conexión con el cementerio municipal situado en la proximidad.


En concreto se habilitará un itinerario alternativo más seguro y segregado del tráfico rodado. Y es que en la actualidad los vecinos que se desplazan a pie entre Bamio y Carril lo hacen por la acera de las carreteras PO-548 y PO-192, siendo necesario además para acceder al cementerio de Carril sin que los peatones se pongan en riesgo en un vial muy transitado. La nueva senda posibilitará la conexión a pie y con seguridad entre Bamio y Carril. El recorrido aprovecha un tramo antiguo de la carretera, que se va a acondicionar como paseo peatonal. La senda se completa con  por el margen de la PO-192 y del vial municipal de la gasolinera. 
En concreto la actuación se iniciará donde terminan las aceras de O Salgueiral y cruzará la carretera con un paso sobreelevado para no afectar a un petroglifo existente en el margen de la carretera. A partir de este punto el nuevo trazado discurrirá en paralelo a la PO-192 y al vial municpial que da acceso a la gasolinera. El recorrido sigue por ahí hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril. Una vez pasada la estructura se cruza la calzada mediante otro paso de peatones elevado para dirigirse a un camino que se acondiciona con hormigón coloreado y ancho de dos metros, protegiendo el desnivel con una barandilla metálica. A continuación el recorrido discurrirá sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera existente en Carril. La intervención se completa con la inclusión de iluminación pública para que la seguridad esté garantizada también por la noche.

La ejecución de la senda de Bamio tendrá una duración de cinco meses

Te puede interesar