Empiezan las obras de los “Camiños seguros” en el entorno de A Lomba

Las obras afectarán a todo el entorno de los colegios y avenida de Matosinhos | gonzalo salgado

Los “Camiños seguros” para facilitar a los niños de la ciudad un acceso a los colegios más seguro están cada día más cerca. La empresa adjudicataria ha iniciado las obras esta misma semana en el entorno de A Lomba. Los trabajos concretamente afectarán a la denominada Rúa Xunqueira. Habrá otra fase, en la que se actuará en la Avenida de Matosinhos y en Doutor Tourón, pero esas obras empezarán todavía después de las fiestas de San Roque. Según señalan desde la administración local las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y arrancan ahora con el objetivo de que interfieran lo mínimo posible en la temporada escolar. De ahí que las dos empresas adjudicatarias –por un lado Covsa y por otro Galsur– trabajarán de forma simultánea para tratar de adelantar al máximo las obras durante el primer mes.


Cabe recordar que el proyecto de “Camiños escolares” tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en la zona, promover itinerarios a pie para que sean los escogidos en vez del coche y que además en el entorno puedan convivir a la perfección los diferentes modos de desplazamiento como son la bici, el vehículo privado y el transporte escolar. Desde Ravella han defendido desde el día en que presentaron esta propuesta que el proyecto responde a los criterios y políticas de movilidad sostenible que se promueven desde la Unión Europea.


Punto de arranque

El Concello de Vilagarcía decidió iniciar el proyecto de “Camiños seguros” por la zona de A Lomba, al aglutinar esta la comunidad escolar más numerosa. Aún así su intención es ir extendiendo este modelo al resto de espacios educativos del municipio.


La actuación –que no está exenta de polémica y críticas por la eliminación de plazas de aparcamiento en una zona en la que no abundan– contempla la construcción o ampliación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, habilitación de ciclovías y zonas específicas de aparcamiento para el transporte escolar e instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación led. Además habrá un espacio denominado “bico e vai” debidamente señalizado para que los familiares que llevan a sus hijos a clase puedan hacer una breve parada con su vehículo y dejarlos con seguridad. La obra se financia a través de las arcas municipales y del Plan Moves.

Empiezan las obras de los “Camiños seguros” en el entorno de A Lomba

Te puede interesar