El secretario xeral del PSdeG de Pontevedra, David Regades, y alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia, así como los portavoces, se reunieron esta mañana para analizar la lucha contra los incendios de este verano en la provincia, destacando que están “encomendados á choiva” y que “ninguén pode negar” el “caos” y la “descoordinación que evidenciou a Xunta no combate contra o lume forestal”.
“Non pode ser que en cada temporada esteamos encomendados á choiva”, señaló Regades, mientras que desde los concellos socialistas denunciaron “criterios caciquís e partidistas” en el reparto de motobombas. Así, apuntan, mientras que en algunos casos se remontan a las últimas que repartió el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño, “en contraste coas motobombas da Lama, Moraña y A Estrada” que, apuntan, “están no garaxe”.
Asimismo, pusieron de ejemplo la gestión del monte Xiabre, dividido entre varias comunidades de montes de tres concellos diferentes, pese a lo cual no cuenta con un plan único de prevención, aunque la Xunta “iniciou conversas en 2021” para ponerlo en marcha.
El PSOE apoya la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un Gran Pacto de Estado sobre el Cambio Climático "no que as políticas de prevención dos incendios forestais sexan o elemento central".