La esperada humanización de la calle Aquilino Iglesia, en Os Duráns, arranca mañana

La administración local invierte un total de 174.000 euros en la intervención adjudicada a la empresa Moncosa OHS
La esperada humanización de la calle Aquilino Iglesia, en Os Duráns, arranca mañana
La calle Aquilino Iglesia es una de las principales en el barrio de Os Duráns | GONZALO SALGADO

El barrio de Os Duráns lucirá muy pronto una imagen totalmente renovada. La esperada obra de humanización de la calle Aquilino Iglesia arrancará mañana y está proyectado que los trabajos terminen en un plazo máximo de seis meses. La actuación –tal y como explican desde el Concello– arrancará con el replanteo de los terrenos y la señalización y colocación de vallas en las zonas por las que empezará la obra. La idea es que los trabajos se realicen por tramos para causar las menores molestias posibles a los vecnos del entorno. La administración local invierte un total de 174.000 euros en la intervención adjudicada a la empresa Moncosa OHS.


El diseño de una de las calles más populosas de Os Duráns está firmado por la arquitecta Lucía Araújo y se centra en el primer tramo de Aquilino Iglesia, el situado entre las intersecciones con la calle Os Duráns y uno de los extremos de Eduardo Pondal. La vía es uno de los principales accesos a la zona de esparcimiento del barrio. Es por ello que es un espacio muy transitado por peatones, especialmente por niños que acuden al parque infantil, a la academia, al gimnasio o a otros servicios que se emplazan en el entorno.


De hecho el proyecto de humanización buscaba ya de forma primigenia no solo mejorar el barrio desde el punto de vista estético, sino apostar por ganar en comodidad y en seguridad viaria. El Concello recalca que esto último se conseguirá con el ensanche de la calle en su parte más estrecha mediante el retranqueo del muro de una propiedad que estaba prácticamente encima de la calzada. Esto hacía que se crease un peligroso cuello de botella en un tramo muy estrecho y sin aceras.


Primero, los peatones

Con las obras que se inician mañana la calle se convertirá en una vía de plataforma única en la que los vehículos solo podrán pasar para acceder o salir de los garajes y al parking del supermercado. Lo harán en un sentido único a través de un carril que tendrá tres metros de ancho en toda su longitud. El suelo será de pavimento continuo de hormigón tratado para conseguir acabados con diferentes texturas y colores.


En la zona exclusiva para peatones se habilitarán bancos y se creará una línea de juegos de agilidad especialmente pensados para el disfrute de los más pequeños. La intervención se completará con el ajardinamiento a base de grupos de gardenias situados junto a cada banco. Habrá un sistema de riego programado. Por último se colocarán papeleras y nuevas farolas de tecnología led. El proyecto también incluye la renovación de las canalizaciones de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, con especial atención en la recogida separativa de aguas.


Los vecinos llevan tiempo reclamando mejoras en un entorno en el que vive mucha gente y que está a un paso del centro urbano. La humanización es la opción por la que opta el Concello para satisfacer esta demanda.

La esperada humanización de la calle Aquilino Iglesia, en Os Duráns, arranca mañana

Te puede interesar