La N-640 tendrá carriles bici, medidas de calmado de tráfico y aceras más amplias a su paso por Vilagarcía

La N-640 tendrá carriles bici, medidas de calmado de tráfico y aceras más amplias a su paso por Vilagarcía
El alcalde, Alberto Varela, el director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández Palomino, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, participaron en la presentación del proyecto | Gonzalo Salgado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abordará la humanización de la carretera N-640, conocida como recta de Rubiáns, uno de los principales viales de entrada a la ciudad. El proyecto supondrá una inversión de 5,74 millones de euros a través de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se prevé la actuación en 4,64 kilómetros, desde un punto a la altura del hotel Ciprés hasta la Praza da Constitución, en el centro del municipio. El alcalde, Alberto Varela, hizo hincapié en que esta “actuación ambiciosa” “resolve unha demanda histórica” del vecindario al recuperar espacio público para los ciudadanos y aportar mayor seguridad vial para peatones y ciclistas.


La actuación, según destacó el director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández Palomino, supondrá “un antes y un después” en la carretera y su integración con el espacio, a través de la ordenación de aparcamientos —que supondrá aparentemente un descenso de las plazas—, ampliar aceras y zonas de estancia para los peatones, potenciar la movilidad alternativa mediante disposiciones de carriles bici, reducir espacio para los vehículos y mejorar la accesibilidad y la seguridad vial mediante pasos de peatones elevados, que servirán también como medidas de calmado de tráfico, entre otras según expusieron desde la entidad estatal. Asimismo, también se destacó en la implantación de zonas verdes.


De igual modo, el proyecto tiene el fin de alcanzar calmar del tráfico, una mayor calidad urbana, ambiental, paisajística y de seguridad; mejorar la coexistencia entre las personas y los vehículos, la integración paisajística y en tejido urbano, la accesibilidad universal y la inclusividad y reducir las emisiones de dióxido de carbono, ruido y accidentes, según presentaron las autoridades.

 

Avenida das Carolinas, Vilagarcu00eda
Infografía del resultado esperando en la Avenida das Carolinas

 

Desde Carreteras del Estado prevén que el proyecto de trazado esté operativo para el segundo semestre para ser sometido a la información pública y abrirse el correspondiente periodo de alegaciones. El regidor también avanzó que la N-640 pasará a ser de titularidad municipal una vez concluya la actuación, que supondrá la integración del vial en la ciudad, y anima a la Xunta a que “tome exemplo” y haga lo propio en la calle Rosalía de Castro y en las avenidas de Agustín Romero, Vilanova y Cambados. Asimismo, Varela anunció que sobre la mitad del vial se colocará una glorieta como respuesta a una de las demandas de las empresas ubicadas en la zona, que se construirá gracias a la adquisición de unos terrenos que el Concello está tramitando para cederlos al Estado.


Asimismo, Fernández Palomino también destacó la “nueva filosofía” del Ministerio, que se basa en el trabajo intenso con la administración local, que es la que decide sobre las actuaciones que se deben acometer. Un modelo que alabó Varela, ya que “non é unha imposición, senón unha colaboración entre Estado e goberno local”. Además, Fernández enfatizó en la importancia de “devolver el espacio al ciudadano” y fomentar modos de movilidad alternativos al vehículo, una fórmula que ya se ha ido implementando en las calles de Vilagarcía.

 

Avenida Juan Carlos I, Vilgarcu00eda
La Avenida Juan Carlos presentará carriles bices en ambos lados según el fotomontaje de la propuesta previa

 

 

La N-640 tendrá carriles bici, medidas de calmado de tráfico y aceras más amplias a su paso por Vilagarcía

Te puede interesar