Estos son los requisitos para acceder a las ayudas por el paro en el libre marisqueo

Estos son los requisitos para acceder a las ayudas por el paro en el libre marisqueo
Embarcaciones del libre marisqueo faenando en Arousa

Haber trabajado al menos 120 días entre los años 2021 y 2022 es uno de los requisitos imprescindibles que los rañeiros deben cumplir para poder acceder a las ayudas de la Consellería do Mar por el cese temporal del libre marisqueo. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el orden que regula las bases y la convocatoria para unas ayudas que beneficiarán a alrededor de 700 trabajadores de la Ría de Arousa vinculados a la extracción marisquera. En esa orden oficial se establece que la Xunta de Galicia libera más de cuatro millones de euros para poder paliar las pérdidas de los armadores y mariscadores ante la caída de la productividad en los bancos de O Bohído, Os Lombos y Cabío.


El requisito de tener al menos 120 días trabajados en las pasadas dos anualidades demostraría –según se estipula desde la administración autonómica– la dependencia que los solicitantes tienen de la explotación de los recursos marisqueros. De ahí que las embarcaciones objeto de la ayuda deban haber llevado una actividad mínima.


En el DOG se destaca que los 120 días mínimos exigidos (tanto para los armadores como para los trabajadores) deben ser en la modalidad de marisqueo o libre marisqueo y que la citada actividad se verificará “mediante las notas de venta realizadas en las lonjas o centros de venta autorizados y serán los que consten en los registros de la Consellería do Mar”. En el orden se estipula que la ayuda por paralización temporal podrá concederse por una duración máxima de seis meses por embarcación y tripulante. En este caso se dará por un período de cese que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de este mes de abril, ambos incluidos.


Cabe destacar que la percepción de las ayudas compensatorias por el parón en el libre marisqueo es incompatible con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena de la persona beneficiaria durante el período de la parada subvencionable. También con percibir otras ayudas o subvenciones con la misma finalidad. El orden también expone cómo se calcularán las cuantías de las ayudas. En el caso de los armadores se garantiza un mínimo de 100 euros diarios y en el de trabajadores un máximo de 50 euros por cada día hábil de parada.


El plazo para presentar las solicitudes será desde el próximo 2 de mayo y hasta el 2 de junio. En la propia orden publicada en el Diario Oficial de Galicia figura la documentación que es necesario anexar a la solicitud y cómo hacerlo.

Estos son los requisitos para acceder a las ayudas por el paro en el libre marisqueo

Te puede interesar