La falta de materiales por la guerra de Ucrania y la huelga de transportes retrasa el mirador de Xiabre

La falta de materiales  por la guerra de Ucrania y la huelga de transportes retrasa el mirador de Xiabre
Panorámica que ofrece la zona donde se va a instalar el mirador

Las obras del mirador de Xiabre, que estaba previsto que comenzasen en marzo, se vieron retrasadas por la falta de materiales derivada de la guerra de Ucrania y de la huelga de transportes. En estos momentos, la empresa adjudicataria, Oftefor, está a la espera de los últimos suministros.

En cualquier caso, desde el Concello señalan que el inicio de las obras será “inminente”. La intención inicial era que el mirador estuviese listo en junio, para que pudiese estrenarse en plena temporada estival, aunque los planes se vieron alterados por la crisis de los materiales.

La obra, que ejecutará la empresa vilagarciana Oftefor, cuenta con un presupuesto de 48.031 euros que se financiarán de forma íntegra con la subvención concedida por el Grupo de Acción Costeira Local y aprobada por la Xunta de Galicia.

La actuación está promovida por la Concellería de Turismo, y prevé poner en valor el paisaje que se ofrece desde este balcón natural a la Ría de Arousa. El mirador se construirá en la parte alta del monte Xiabre, donde se sitúa la cruz de hierro.

Consistirá en una plataforma horizontal de 57 metros cuadrados, que irá elevada sobre las rocas. La instalación se hará de forma respetuosa con el medio natural, según incidieron en su día desde el Concello, por lo que no se hará una cimentación al uso, sino que la plataforma se fijará al suelo mediante anclajes en las rocas. Las actuaciones previas a la construcción del mirador incluyen el desbroce del terreno y su acondicionamiento, habilitando una senda de acceso de unos 68 metros cuadrados. El proyecto también incluye la colocación de un panel informativo, así como de dos bancos, para poder admirar las vistas de forma cómoda.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. Ya en su momento, desde el Concello advirtieron de que los suministros podría retrasar la obra..


 
Afectación de los eólicos


Uno de los escollos que ya parece superado es la afectación que podría tener al mirador la ampliación del parque eólico prevista por Engasa Xiabre S.A., con dos aerogeneradores pegados a escasos metros del balcón.

Sin embargo, el proyecto, que se encuentra en fase de información pública, ya cuenta, además de con las alegaciones presentadas por el Concello de Vilagarcía, con dos informes desfavorables del Instituto de Estudos Económicos. La irrupción en el paisaje de dichos aerogeneradores es uno de los motivos que esgrime el organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

Lo que se plantea en el informe es que se hagan modificaciones en los planes del promotor, como cambiar la ubicación de los molinos o incluso suprimirlos, repotenciando algunos de los que ya hay en el monte Xiabre.

El promotor se encuentra estudiando dichas propuestas. Mientras tanto, el Concello cuenta con iniciar ya próximamente las obras del mirador. Una actuación con la que pretenden conectar la cultura marinera y los recursos marisqueros con Cortegada y la tradición de la ruta fluvial. 

La falta de materiales por la guerra de Ucrania y la huelga de transportes retrasa el mirador de Xiabre

Te puede interesar