Las familias del Cotarelo piden un segundo orientador

Las familias del Cotarelo piden un segundo orientador
Fachada del IES Armando Cotarelo I MÓNICA FERREIRÓS

Las familias del IES Armando Cotarelo Valledor reclaman un segundo orientador para el centro, después de que la única profesional que hay en el centro alertase sobre el incremento de trabajo que sufrió con la incorporación del alumnado del antiguo IES Fermín Bouza- Brey.
 

Las representantes de las madres y padres en el Consello Escolar enviaron un escrito al jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para reclamar que se envíe un segundo profesional sin que esto repercute en el cupo de profesorado del IES.
 

Y es que la opción que darían desde la administración autonómica es que se renunciase a un profesor para poder tener un orientador a mayores, lo que rechazan tanto desde la dirección del centro como desde el claustro y el conjunto de la comunidad educativa de Sobradelo.
 

La orientadora también envió un escrito al inspector de zona, esgrimiendo el importante incremento de casos de alumnado con necesidades especiales que experimentó el centro en los últimos tiempos. El trabajo de la profesional suma la atención a estos niños con las reuniones con sus familias, con los representantes de servicios sociales, la acción tutorial, la participación en contratos- programa y el trabajo puramente burocrático y administrativo, como la gestión de becas.
 

Posibles movilizaciones

Las familias señalan en su escrito al jefe territorial que “semella lóxico de entender que, se antes da unificación co Bouza- Brey había un profesional que atendese a todos eses cometidos, a chegada masiva de todo o alumnado da ESO e Bachelerato do citado instituto fai que sexa necesario un segundo orientador”. Recuerdan que hay más de un millar de matriculados. Además, apelan a los informes de la OMS, que detecta un incremento significativo de depresión en adolescentes tras la pandemia así como la recomendación de la Unesco de que haya un orientador por cada 250 alumnos. “Estamos moi lonxe de achegarnos”, inciden.
 

Las madres y padres del Cotarelo advierten de que están dispuestos a movilizarse y que, para ello, cuentan con el apoyo del claustro y del Consello Escolar, así como de todas las ANPA de los centros educativos y, en concreto, de los adscritos al Cotarelo, es decir, O Piñeiriño, Rubiáns, Vilaxoán. Por ello, solicitan un segundo orientador. 

Las familias del Cotarelo piden un segundo orientador

Te puede interesar