El feminismo exige en la calle medidas reales para acabar con la desigualdad

El feminismo exige en la calle medidas reales para acabar con la desigualdad

Arousa salió a la calle ayer, en una jornada en la que la reivindicación feminista tomó el primer plano, no como celebración, tal y como recogían las pancartas, sino como reivindicación de un cambio que sigue siendo muy necesario.


Por ello, mucho de los aspectos que se reivindicaron tenían que ver con la realidad laboral, los techos de cristal, las brechas salariales y la precarización de los sectores más feminizados. Un panorama que se mantiene al final de la trayectoria en el mundo del trabajo, por ello el fin de la “miseria das pensións” fue otro de los lemas de la jornada.


Así se reclamó en Vilagarcía, donde el manifiesto lo leyó Ángeles Cancelo, miembro del Consello Local da Muller. Un texto en el que también se reivindica la diversidad sexual, frente a una sociedad, señalan, todavía “demasiado intolerante”.

 

Los más pequeños también se implicaron en la jornada, con charlas informativas y diversas actividades

 


La ciudad acogió dos manifestaciones: Una por la mañana, convocada por la CIG, y otra organizada por la asociación feminista O Soño de Lilith, que recorrió las calles del municipio reivindicando un cambio real en todos los estamentos sociales, tanto en el económico, como en el político, en el de los medios de comunicación o en el educativo.


Precisamente, la formación de las generaciones más jóvenes es una de las apuestas para acabar con el machismo estructural. En este sentido, ayer también se celebraron actos de concienciación en los colegios, como los de Sanxenxo o Ribeira, donde los niños realizaron la actividad “Navegando a prol da igualdade”, y alumnos de los institutos acudieron a la lectura del manifiesto. En Vilagarcía, el acto estuvo precedido por una interpretación de las alumnas del Conservatorio, mientras que en Cambados estudiantes del Cabanillas leyeron el manifiesto junto al alcalde, Samuel Lago, y la presidenta de Esmar. También asistieron miembros de A Naiciña.


Testimonios de mujeres


Precisamente la implicación de la sociedad, a través de diversos colectivos, fue otra de las notas dominantes de la jornada. Colectivos como Ámbar pusieron de relieve cómo se multiplican los obstáculos para las mujeres con diversidad funcional. El colectivo, que trabaja por su autonomía, empoderamiento e igualdad de oportunidades. Cinco integrantes de esta asociación repartieron ayer obsequios entre la plantilla de Congalsa, empresa con la que colabora con frecuencia


La de ayer fue también una jornada para escuchar diversos testimonios de mujeres. En Sanxenxo, el Concello estrenó el vídeo “Mulleres Inspiradores”, con nueve relatos de nueve representantes de distintas parroquias, que destacan en ámbitos tan diversos como el náutico, la medicina, el diseño o el estudio de la música tradicional. La proyección tuvo lugar en el Pazo de Emilia Pardo Bazón, con la presencia de las protagonistas, a las que se les hizo un reconocimiento público. Además, se inauguró la exposición fotográfica “Mulleres no obxectivo”, elaborada por Ollares de Portonovo. En Vilanova, tuvo lugar la Gala, dedicada este año a las mujeres del mar de cada parroquia. Fueron homenajeadas Carmen Fajardo, Carmen Parracho, Carmen Piñeiro, Magdalena Lojo, María Esther Roma y Mercedes Prado. También se había preparado el acto para Laura López, pero falleció hace dos días a los 91 años de edad. En A Pobra, el centro de día también proyectó una pieza audiovisual, recogiendo el testimonio de cinco usuarias que relataron su trayectoria profesional en sectores como la conserva, la hostelería, la droguería o el empleo en el hogar En Ribeira, el Concello rindió homenaje a 77 cocineras del municipio, en un acto celebrado en el abarrotado salón noble del Consistorio. En otros concellos, como Valga, también se celebraron actos de lectura de manifiesto y en Vilanova Féminas en Acción convocó una concentración. 

 

El feminismo exige en la calle medidas reales para acabar con la desigualdad

Te puede interesar