La Festa da Auga espera hoy a miles de personas con temperaturas de lujo y la Praza de Galicia blindada

La Festa da Auga espera hoy a miles de personas con temperaturas de lujo y la Praza de Galicia blindada
La nueva Praza de Galicia se valló ayer con motivo de la celebración del Auga | carlos pérez

Llegó el día. Miles de personas abarrotarán hoy el centro de Vilagarcía para disfrutar de la fiesta más refrescante del año, la del Auga. La edición de este 2018 tendrá características especiales: La primera es que las temperaturas serán muy altas, tanto como aquel año en el que un grupo de amigos decidió paliar la calor con cubos de agua dando inicio a lo que es hoy una fiesta multitudinaria; la segunda es que la Praza de Galicia, centro neurálgico de las celebraciones, estará blindada en la parte nueva. Vallas metalizadas impiden el acceso al interior de la fuente, que ha sido secada para evitar tentaciones.
Por otra parte los camiones de bomberos con las mangueras se colocarán de forma estratégica. Y hay más, la novedad de este año es que habrá aspersores desde el aire en la Praza de Galicia para aquellos que edición tras edición se quejan de que “aquí no llega”.
Respeto a la “zona húmida”
Como cada año en Vilagarcía se llama a respetar las denominadas “zonas húmidas” durante la celebración de la Festa da Auga. Con motivo del cambio de fisionomía en la Praza de Galicia la procesión de San Roque desde la iglesia parroquial a la capilla cambiará de itinerario. Así pues, en vez de recorrer la zona de Arzobispo Lago y Praza de Galicia pasará directamente por Edelmiro Trillo y, a continuación, ya la Praza da Independencia y hacia el barrio de San Roque. Será en el momento en el que el santo entre en la capilla, tras la lectura del pregón, cuando empezará la libertad absoluta para mojar a todos aquellos que lo pidan.
La Festa da Auga empieza sobre las doce del mediodía y se prolonga, aunque no es un horario predeterminado y prefijado, hasta las tres de la tarde. Abarca todo el entorno de la Praza de Galicia, A Baldosa, Praza da Independencia, Conde Vallellano, Arzobispo Lago, O Castro y calles aledañas.
El resto de la ciudad es zona seca, por lo que desde Vilagarcía se pide que se respeten los límites de la misma.
Tras la ebullición de una noche de fiesta y de la jornada de hoy por la mañana llegará la procesión de San Roque desde la capilla a la parroquial. Será a las ocho y media de la tarde repitiendo el recorrido de la mañana. l

La Festa da Auga espera hoy a miles de personas con temperaturas de lujo y la Praza de Galicia blindada

Te puede interesar