El Festival Clasclás inundará Vilagarcía de música clásica “valorada” en más de 20 millones de euros

El Festival Clasclás inundará Vilagarcía de música clásica “valorada” en más de 20 millones de euros
La alumna Elena Rodríguez interpretó unas piezas en la presentación del Festival Clasclás | gonzalo salgado

El Festival Clasclás situará a Vilagarcía en la agenda internacional de citas anuales con la música clásica. Con más de una treintena de intérpretes, entre profesionales de dilatada trayectoria y jóvenes promesas procedentes de diferentes países, ofrecerá conciertos de obras significativas en la historia del género, de pago y gratuitos y en escenarios tan insólitos como la iglesia de Vista Alegre o los pazos de Rubiáns y A Golpelleira. En definitiva, un certamen de incalculable valor artístico, aunque solo en instrumentos, reunirá más de 20 millones de euros con piezas muy especiales y exclusivas como algunos violines Stradivarius.

El Conservatorio de Música organiza este ambicioso programa con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía. Se ofrecerá entre el 30 de junio y el 7 de julio y su directora, Rosina Sobrido, explicó que se trata de un “reto” porque con esta primera edición se busca “establecer uns cementos sólidos” para darle futuro a un acontecimiento de “grande magnitude”.

Un centenar de intérpretes hicieron sus solicitudes para participar a través del programa abierto a jóvenes promesas, el YAP (Young Artists Program), pero solo pasaron 27. Actuarán en solitario o con los mentores, el otro plantel de músicos de gran prestigio mundial y entre los que se encuentra el violinista Guy Braunstein, director artístico del festival junto a Pablo Vidal. Ambos seleccionaron a estos jóvenes procedentes de España y del propio conservatorio arousano, como es Juan José López, pero también de otros países como Ucrania, Austria, Israel, etc. Y miembros de instituciones académicas tan importantes como la Escuela Juilliard de Nueva York.

Obras significativas
Vidal explicó que los criterios seguidos para diseñar el programan han sido la elección de “obras moi significativas da música de cámara de todos os tempos”, pero también “moi atraente para todos os públicos, todos os concertos o teñen”. Los más especiales, por decirlo así, son los del Pazo de Rubiáns (1 de julio) y los dos de A Golpelleira: el día 3, con una selección de diferentes obras, y el día 5 con un formato más de estilo gala con pequeñas piezas interpretadas por los mentores, además el cierre “será brillante”, prometió.

Estas actuaciones precisan de invitación para asistir o el pago de una entrada, en el caso de A Golpelleira porque incluye un cocktail al finalizar. Las localidades cuestan 12 euros (20 euros por los dos días) y pueden comprarse en ticketea.com o en taquilla. El resto son gratuitas y se ofrecerán en la iglesia de Vista Alegre, el Salón García y el Auditorio, pero también en el Hospital y el Asilo de Ancianos en cumplimiento de la vertiente social del festival.
Sobrido, que también dirige el evento, expresó la “gran alegría e emoción” ante la “cálida recepción” de los colaboradores del programa y destacó al empresario Ramiro Carregal como principal patrocinador, así como al Foro Cultural de Austria, que también lo apoya.

Clasclás lo organiza el Concello a través del Conservatorio y el alcalde, Alberto Varela, indicó que eventos como este son “os que diferencian a Vilagarcía doutros sitios, os que nos fan especiais” y se mostró seguro de que “vai volver a poñer á cidade no mapa internacional”. El nivel es tal, según Sobrido, que una agencia oferta un paquete turístico de “alta calidade” para visitar la ciudad en esos días.

El Festival Clasclás inundará Vilagarcía de música clásica “valorada” en más de 20 millones de euros

Te puede interesar