Fomento ejecuta los últimos pasos para la musealización del Castro Alobre

Fomento ejecuta los últimos pasos  para la musealización del Castro Alobre
Diario de Arousa-2020-02-15-003-44b0e5c1

El Ministerio de Fomento ejecuta los últimos pasos para proceder a la musealización del yacimiento vilagarciano del Castro Alobre. El organismo estatal asumió una propuesta de adjudicación de los trabajos el pasado mes de diciembre y ahora están llevando a cabo los trámites de fiscalización. Un proceso que se alargará todavía un poco, dado que es una época en la que se acumulan varios expedientes y, por lo tanto, la adjudicación definitiva todavía estar por llegar.

Cabe recordar que la puesta en valor de los yacimientos de la provincia, entre ellos el Castro Alobre de Vilagarcía, ha sido una acción a varias bandas. De hecho ha partido no solo del Ministerio de Fomento, sino también del trabajo realizado por la Diputación de Pontevedra, que se encargó de fases previas como de la excavación.

Fue el pasado mes de octubre cuando la Diputación de Pontevedra anunciaba que el Ministerio de Fomento sacaría a licitación la musealización del primer lote de yacimientos. En esa primera tanda se encuentra el Castro Alobre. El presupuesto base de los trabajos se fijó en 600.651 euros y, una vez adjudicada la obra, la empresa tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar los proyectos.

Dignificar el espacio
La musealización del yacimiento del Castro Alobre permitirá poner en valor y, en cierto modo, dignificar uno de los espacios más destacados de la capital arousana. De hecho todavía hay vilagarcianos que desconocen las características y la historia de un enclave que ha pasado desapercibido durante años. Es algo que tanto desde la Diputación como desde el Concello de Vilagarcía quieren evitar. El proceso de musealización busca de hecho la colocación de paneles informativos explicando la importancia histórica del yacimiento, así como divulgar entre los visitantes lo que se ha encontrado en las diferentes excavaciones.

En total hay excavados unos 500 metros y en ellos se han encontrado todo tipo de elementos que dejan entrever cual podría ser la forma de vida de los que serían los primeros habitantes de este enclave arousano.

La burocracia de las administraciones es lo que ha motivado que durante años el proceso de musealización se haya quedado encallado desde hace meses. Eso sí, el anuncio de la Diputación de la salida a adjudicación y el hecho de que Fomento haya entrado ya en su última fase deja entrever que podrá verse muy pronto una luz al final del túnel en esta actuación.

Fomento ejecuta los últimos pasos para la musealización del Castro Alobre

Te puede interesar