García Comesaña anuncia un refuerzo con residentes para los PAC del área

García Comesaña anuncia un refuerzo  con residentes para los PAC del área
El conselleiro de Sanidade junto a los regidores de Meis y Sanxenxo y el gerente del área sanitaria | gonzalo salgado

Cubrir los PAC aunque sea con un solo médico. Ese es el objetivo al que se aspira ahora mismo en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés, tras las graves deficiencias de personal que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, achaca a la “falta de médicos motivada por vacacións e ausencias imprevistas”.


El responsable autonómico se desplazó a Cambados para mantener una reunión con alcaldes de O Salnés en la sede de la Mancomunidade. Los graves hechos de hace dos fines de semana, cuando algunos PAC, como el de Vilagarcía, a punto estuvieron de cerrar por no haber médico, motivó una reunión urgente que, reconocieron ambas partes, transcurrió en tono cordial. “O noso obxectivo é garantir a presenza de, alomenos, un médico en cada PAC”, señaló el conselleiro de Sanidade que, eso sí, apuntó a que la intención es que los facultativos puedan estar “acompañados” para evitar su soledad durante las guardias. En este punto, anunció la incorporación de residentes de Medicina de Familia. Asimismo, Julio García Comesaña se comprometió a seguir trabajando “na procura de médicos”. Anunció, a partir de septiembre, la incorporación de once nuevos facultativos de la especialidad de Medicina Familiar Comunitaria que, al menos, harán dos guardias al mes en los PAC.


Sin “planificación correcta”


El conselleiro destacó, al término de la reunión, que los alcaldes comprendieron la falta de médicos. La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, matizó dichas declaraciones, agradeció la cortesía por la celeridad y el desplazamiento pero incidió en que la respuesta “non foi satisfactoria” y que “non saímos coa solución”. La regidora meisina insistió en que no se puede volver a dar la situación de hace una semana y denuncia que “non houbo unha planificación correcta”. Giráldez subrayó que, tras el encuentro, “non temos claro que cando se nos xubile un médico, teremos outro”. Al encuentro acudieron regidores de todo O Salnés, salvo el de Vilanova. El más crítico fue el de O Grove, José Cacabelos. 

García Comesaña anuncia un refuerzo con residentes para los PAC del área

Te puede interesar