Ginecología consolida el uso del robot Da Vinci en complejas intervenciones oncológicas

Ginecología consolida el uso del robot Da Vinci en complejas intervenciones oncológicas
Equipo de robótica de ginecología del CHOP

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial de Pontevedra consolida el empleo de la cirugía robótica con el Da Vinci. La mayoría de las cirugías en procesos oncológicos avanzados en este servicio se efectuaban desde 2015 por vía laparoscópica, mientras que desde 2021 las intervenciones se acometen con este robot.


Son “intervencións cirúrxicas complexas nos que o emprego da ciruxía robótica pode achegar maior precisión, mellorar os resultados doutras técnicas e acurtar os tempos de recuperación”, explica la doctora Iria Aparicio.


Sus indicaciones van desde causas benignas, como son los miomas, a causas de patologías malignas, como el cáncer. En los últimos años, el abordaje de estos casos se puede hacer por vía laparoscópica, mediante pequeñas incisiones a nivel abdominal, lo que supone unas ventajas importantes para las pacientes, como la disminución de los sangrados, un menor tiempo de hospitalización y una reducción del dolor.


Con la incorporación de la tecnología del robot Da Vinci, desde 2021, “demos un novo salto cualitativo na nosa área sanitaria, xa que os xinecólogos podemos chegar a zonas de máis difícil acceso en procesos de maior complexidade, onde non o fan outras técnicas cirúrxicas convencionais”, explica Aparicio. Además, el tamaño de las incisiones es menor, con un periodo de recuperación post-operatorio también más corto. “Menos dor, menos posibilidade de complicacións e, en definitiva, unha máis rápida recuperación das nosas pacientes”, explica la ginecóloga.


Fue en julio de 2021, hace algo menos de un año, cuando el Servizo Galego de Saúde dio a conocer la incorporación de este sistema robótico a los hospitales gallegos. Fueron siete los Da Vinci que se distribuyeron y uno de ellos se encuentra en el CHOP.

Ginecología consolida el uso del robot Da Vinci en complejas intervenciones oncológicas

Te puede interesar