La histórica locomotora Sarita ya está restaurada pero se queda en Padrón

La histórica locomotora Sarita ya está restaurada pero se queda en Padrón
El conselleiro de Cultura Román Rodríguez visitó esta semana la “Sarita” para comprobar el resultado de la restauración | XUNTA

La Xunta de Galicia acaba de finalizar la restauración de la histórica locomotora Sarita que definitivamente se quedará en el Museo Camilo José Cela de Padrón pasando a formar parte del paisaje museográfico de la Fundación.


La Sarita es protagonista de la historia del ferrocarril en Galicia, y especialmente en Vilagarcía, pues fue el tren a vapor que realizó el primer viaje de la línea Conxo-Carril en el año 1873.


Fue desmontada pieza a pieza para su completa restauración y tras casi un año de meticuloso trabajo, la locomotora vuelve a mostrar lustre recordando historias pasadas. Historias que se podrán conocer en el Museo Camilo José Cela a partir del mes de septiembre cuando podrá empezar a visitarse.


Era precisamente ese mes el que Ravella tenía marcado en el calendario para celebrar los actos del 150 aniversario de esa primera linea de ferrocarril, queriendo contar con la Sarita entre los atractivos del Museo do Ferrocarril de Vilagarcía, Mufevi, que todavía sigue cerrado y sin noticias sobre el estado de su reapertura.En sus últimas comparecencias sobre este asunto, el edil Álvaro Carou se mostraba poco optimista en cuanto al regreso de la Sarita, cuestión que ya se da por perdida definitivamente a tenor de los últimos movimientos de la Xunta que ubican a esta bella locomotora en la ciudad fluvial.

 

 

Detalles de la restauración


Con una inversión de más de 45.000 euros, a la “Sarita” se le realizó una limpieza y saneamiento de la estructura y ahora ultima una cubierta que la proteja de las inclemencias meteorológicas y facilite su observación.


También fue restaurada la cabina de conducción y la cubierta del techo fue reconstruida totalmente por un tablero compuesto de partículas de madera y resinas de alta densidad.


Por último, se restauraron y se limpiaron todas las piezas de bronce como bocinas, relojes de presión y temperatura, tubos de canalización de vapor y agua, además del sombrerete superior de la chimenea.


Los focos situados en las partes delantera y trasera también fueron sometidos a un proceso de recuperación y se colocaron nuevas barras de pasamanos de acero inoxidable pulido sin brillo. En definitiva, la Sarita fue desmontada, restaurada pieza a pieza, imprimada y pintada de nuevo con los colores originales de fábrica.

 

 

Historia de un vínculo


La locomotora “Sarita” fue adquirida por el abuelo de Camilo José Cela, John Thrulock. Su nombre era Sar, en honor al río, pero acabó con el sufijo por su popularidad. Realizó su primer viaje en 1873 y el último en 1935. Regresó a Vilagarcía a finales de la década de los sesenta para exponerse en la Feria Multisectorial siendo uno de los grandes atractivos. La intención era recuperarla para formar parte del contenido expositivo del Mufevi pero definitivamente no será posible. 

La histórica locomotora Sarita ya está restaurada pero se queda en Padrón

Te puede interesar