Hora y media de lucha contra una mancha de aceite en la rada

Hora y media de lucha contra una mancha de aceite en la rada
En el protocolo se desplegaron las barreras anticontaminación | gonzalo salgado

Alrededor de hora y media duró el operativo activado en el Puerto de Vilagarcía para solventar un episodio de contaminación marina. Pese al gran despliegue de medios en la dársena 3 del muelle Comercial y que sorprendió a los que lo vieron, lo vivido ayer por la mañana en la rada fue un simulacro. Su realización sirvió para testar el correcto funcionamiento de los planes de emergencia portuarios, de ahí que se simulase que un vertido de 300 litros de aceite con una extensión de la mancha de entre 80 y 100 metros cuadrados se había producido tras el trasiego entre dos tanques.

Así pues se activó el plan con el aviso de la Policía Portuaria –alertada por el olor– que avisa de inmediato al oficial del buque para que pare la operación. Se comunica el suceso al Centro de control de Emergencias y tras la evaluación preliminar se activa la fase de emergencia en Situación 0 del Plan Interior Marítimo del Puerto. El análisis de la situación hace que se estime que no es necesario activar un plan mayor y que se puede proceder a actuar con medios propios.

El grupo de respuesta al episodio contaminante cuenta con un kit de capacidad de absorción de 900 litros de combustibles, una barrera de aguas exteriores con 250 metros con sus equipos auxiliares, así como un equipo de recogida de hidrocarburos, un tanque GRG y un contenedor de plástico para la recogida de residuos sólidos.

Para este viernes está prevista la realización de un segundo simulacro en el que se testará el Plan de Emergencia Interior y Autoprotección (PEIA) del Puerto de Vilagarcía siendo el supuesto a abordar un incendio en las instalaciones. 

Hora y media de lucha contra una mancha de aceite en la rada

Te puede interesar