Cae un conocido hostelero entre los doce detenidos de la operación contra el tráfico de drogas

Los policías se llevan a uno de los detenidos en el barrio de O Piñeiriño | gonzalo salgado
|

Un conocido hostelero con un negocio en el centro de Vilagarcía figura entre los doce detenidos de la operación conjunta de la Udyco de la Policía Nacional y la EDOA de la Guardia Civil, que permitió la incautación de algo más de treinta kilos de cocaína.

Durante el operativo, en el que se desplegó un amplio dispositivo por toda la comarca, se practicaron registros durante toda la jornada del jueves en la comarca de O Salnés, tanto en Meis y Cambados como, principalmente, en Vilagarcía.


Además, también se llevaron a cabo intervenciones en A Coruña. En Vilagarcía, buena parte del dispositivo se llevó a cabo en el barrio de As Pistas, en O Piñeiriño, donde al mediodía se llevaron a uno de los detenidos, tras registrar el piso en el que vivían.

En el populoso barrio también registraron varios locales de hostelería, aunque el detenido tenía un local en una zona del centro y responde a las iniciales de E.L., según indicaron fuentes policiales. También fue arrestado en el marco de esta operación un ciudadano de nacionalidad colombiana. Al menos cinco de los detenidos se encuentran en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra, sin que hasta el momento haya trascendido que juzgado dirige la operación.


Un operativo que fue llevado a cabo por unidades especiales de lucha contra la droga de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que en los últimos años apuestan por la colaboración y por operativos conjuntos, para así reforzar la efectividad.


En Vilagarcía también se llevaron a cabo registros en inmuebles y en locales hosteleros de As Pistas, así como en otro céntrico en el que no se obtuvo ningún resultado. Además, el operativo de la Udyco y la EDOA se desplegó por localidades como Meis y Cambados.


Por ahora no trascendieron detalles de una operación que continúa abierta y que 

podría conllevar nuevas detenciones en las próximas horas, pero los investigadores sospechan que la red se dedicaba al tráfico de cocaína por toda Galicia.


Precisamente, durante estas fechas, con las fiestas navideñas tan próximas, se incrementa el trabajo de las organizaciones criminales para garantizar el suministro de droga. Para evitarlo, los cuerpos y fuerzas de seguridad refuerzan su labor durante esta temporada, con diversas operaciones como la que llevaron a cabo conjuntamente la EDOA y la Udyco.


Operativos recientes

Precisamente hace unos días también se llevó a cabo una importante operación en Ribeira. En este caso fueron cuatro los detenidos, uno de ellos una mujer que quedó en libertad, tras la incautación de 17 kilos de cocaína en el puerto de Palmeira. Uno de los arrestados es J.M.V. conocido como “O Rapaz” e hijo de “O Presidente”, un histórico del narcotráfico en O Barbanza. Fue la Guardia Civil la que llevó a cabo esta operación, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira tras la inhibición del número 2. “O Rapaz” se encuentra en prisión desde entonces.

Cae un conocido hostelero entre los doce detenidos de la operación contra el tráfico de drogas