Industria busca alternativas de futuro para las naves de Alfageme

Industria busca alternativas de futuro para las naves de Alfageme
Diario de Arousa-2014-09-20-003-8f32a84e

Las naves de Alfageme todavía no tienen un destino decidido. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que en estos momentos este departamento autonómico se encuentra evaluando las diferentes posibilidades de futuro de estass instalaciones. Apuntó que estudian la alternativa de ofertar las naves, pero que también trabajan con otras opciones para trazar el futuro de las dos instalaciones. Conde hizo estas declaraciones durante la visita que ayer realizó a la empresa Tune Eureka, ubicada en el polígono empresarial de Bamio. Allí pudo comprobar el resultado de la inversión de más de dos millones y medio de euros que esta compañía realizó en tecnología y en una ampliación de 1.400 metros cuadrados.
Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, el conselleiro de Industria se reunió con los directivos de la compañía, de la que destacó el hecho de que “se está diferenciando pola súa capacidade, adaptación e flexibilidade”.
Conde resaltó la vocación internacional de Tune Eureka, que exporta, puntualizó, el 98% de su producción. Hay que recordar que en las instalaciones del polígono de Bamio esta compañía trabaja especialmente para las plataformas petrolíferas creando bienes de equipo que se utilizan bajo el mar. Además, fabrica componentes y equipos para la industria del papel, la del frío y medioambiental.
El titular de la consellería de Industria indicó que precisamente esa vocación de internacionalización es la que le ha permitido mantener sus niveles de actividad durante los últimos años, haciendo frente a la crisis con gran éxito. De hecho, ha ampliado sus instalaciones cuando la economía está pasando un mal momento y Francisco Conde aseguró que incluso fue capaz de incrementar el número de trabajadores.
En los últimos cinco años la Xunta de Galicia colaboró con Tune Eureka destinando más de 400.000 euros a distintos proyectos innovadores que permitieron la mejora de su competitividad. Su competividad se debe, explicaron ayer, a que fabrica el producto desde la obtención de la materia prima pasando por los procesos de calderería, soldadura, mecanizado, montaje e integración sometiendo a los equipos a unos rigurosos controles de calidad. Tiene más de 30 años de experiencia y el año pasado facturó ocho millones de euros. Actualmente dispone de una plantilla compuesta por setenta trabajadores que destacan por su continua formación.
La superficie que ocupa Tune Eureka en el polígono de Bamio es de 34.000 metros cuadrados, de los que 9.000 se corresponden a la superficie cubierta donde se desarrollan todos los procesos de fabricación. La ampliación realizada ahora es de 1.400 metros cuadrados, pero disponen de otros 6.000 totalmente explanados y preparados para futuras nuevas instalaciones, aunque de momento no están previstas.
En cuanto a su mercado, actualmente el 99% de la producción de esta compañía se destina al mercado internacional y su principal clientes es Noruega. En la cartera también se encuentran otros países, como Alemania, China y Estados Unidos.
El alcalde de Vilagarcía aprovechó la visita a Tune Eureka para destacar la proyección de la imagen de Vilagarcía que realiza una empresa con estas características y que opera en el mercado internacional. Demuestra, apuntó, “que as grandes compañías non teñen por que estar só nas grandes cidades, senón que tamén é posible facer un traballo destas características desde un municipio como Vilagarcía”.
Por otra parte, al término de la visita a Tune Eureka el conselleiro de Industria, Francisco Conde, también se refirió a Navantia. Aseguró que esperan que presente un plan específico de inversiones para incrementar su capacidad en el ámbito de la reparación. Aseguró que la Xunta de Galicia está en disposición de colaborar y añadió que “non hai controversias”.

Industria busca alternativas de futuro para las naves de Alfageme

Te puede interesar