La inversión del Presupuesto se centra en accesibilidad y dotaciones deportivas

La inversión del Presupuesto se centra en accesibilidad y dotaciones deportivas
Diario de Arousa-2020-01-30-003-f29079f2

Más fondos para servicios sociales y para fomento del empleo, así como diversas actuaciones en materia de infraestructuras son algunas de las cuestiones que se desprenden del capítulo de inversiones del Presupuesto 2020 que representantes del ejecutivo local de Vilagarcía presentaron a los portavoces de la oposición. El documento económico volverá a sufrir cambios después de que el departamento de Intervención detectase errores de cálculo (según han señalado desde el gobierno municipal) que modificarán las cifras que figuran en el informe.

Pese a que podrán verse modificadas las partidas económicas concretas, las intenciones del ejecutivo presidido por Alberto Varela quedan definidas en el listado de inversiones que tiene previsto incluir en el documento.

El Presupuesto 2020 ronda los 30 millones de euros. En las inversiones, el capítulo que siempre genera más expectativas, se incluye una partida para sufragar al compra del edificio del Liceo Casino ubicado en la calle Castelao. El importe total de la adquisición asciende a 420.000 euros, de ahí que Ravella dividirá la cuantía en tres presupuestos diferentes.

El gobierno también busca realizar una auditoría del estado de todos los parques infantiles, así como ejecutar mejoras en el edificio del SPAD. Se dotará de un columpio adaptado al centro Princesa Letizia y se colocarán cámaras de seguridad en la Sala Rivas Briones, así como el arreglo del ascensor para facilitar la accesibilidad. Una medida reclamada desde hace tiempo por los usuarios de este inmueble de titularidad municipal.

Tal y como ya había adelantado el ejecutivo socialista en el Presupuesto de este año se reservará una partida destacada para la puesta en marcha del Punto de Encontro Familiar que, según lo señalado a los partidos de la oposición, contempla la compra del local en el que se ubicará. Cabe recordar que la habilitación de este servicio fue aprobado por unanimidad en Pleno.

Una de las partidas más destacadas va para mejora en accesibilidad en el barrio de O Piñeiriño, así como también para el acceso al campo de Berdón y la dotación de vestuarios en Bamio.

Más control en las mascotas
Como respuesta a las quejas de los ciudadanos respecto de la presencia de heces de mascotas en las calles, el Concello también habilita una partida para intentar frenar esta problemática. En el mismo eje se ampliará la zona de parque para perros que existe ya en la zona de Fexdega y también se colaborará más activamente con la Protectora de Animales

Laboral
El Presupuesto también contemplará mejoras para la plantilla de trabajadores, con una subida de un 2 % a funcionarios. Además se faclitará la promoción interna.

En el documento económico, a expensas de los cambios que ahora se puedan introducir, figura una partida para el estudio de los petroglifos, otra para la memoria histórica y una a mayores para el fomento del uso del mercado de abastos y dinamización del comercio local. Todas ellas propuestas realizadas por grupos de la oposición y que el gobierno contempla en las cuentas de 2020. A mayores existen partidas específicas para fomento del empleo, para actividades de cultura y turismo o para actividades para personas mayores y también para los más jóvenes.

Los portavoces de la oposición eran avisados ayer por la tarde de los fallos del documento que recibieron inicialmente y que serán corregidos cuanto antes.

La inversión del Presupuesto se centra en accesibilidad y dotaciones deportivas

Te puede interesar