La italiana “Piovi” arrasa con cuatro premios en el Curtas y el público distingue a “Operación Frankenstein”

La italiana “Piovi” arrasa con cuatro premios en el Curtas y el público distingue a “Operación Frankenstein”
Firmas y charlas para los seguidores fueron las actividades previas a la gala de entrega de premios en el Auditorio | gonzalo salgado

Con gran éxito de público y con la promesa de seguir creciendo para ofrecer a sus seguidores más contenidos y de la mejor calidad. De esta forma se despide el Curtas 2022 tras la celebración de la tradicional gala en el Auditorio en el marco de la cual se entregaron los premios en las diferentes categorías. Y es que más allá de las exposiciones, actividades, charlas y proyecciones el Curtas es –sobre todo– un certamen audiovisual en el que se premia a los mejores en cada categoría.


En la edición de este año hubo hueco para el sentimentalismo. De hecho en la entrega de los premios honoríficos –que quieren aplaudir y galardonar a lo que es toda una carrera en el mundo audiovisual– el más especial este año fue para el vilagarciano Rafael Sabugueiro Gestal, recientemente fallecido. No fue el único galardón de estas características entregado en la gran gala del Auditorio. Esa misma estatuilla la recibieron los artistas internacionales Mick Garris, Dave McKean y Lone Fleming. De hecho los tres se pasearon este año por Vilagarcía para alegría de sus seguidores.


El palmarés

Nacido originalmente con un certamen para cortometrajes este formato continúa siendo uno de los preferidos del Curtas en las diferentes categorías. Así pues el premio al Mellor Curta Documental es este año para “U.N. Slap Commission”, de Valentin Burkhardt y Stephan Kämpf, de Alemania; el Mellor Curta Videoarte es para “Lux Tenebrae”, del español Andrés Toro; por su parte el Mellor Curta de Animación se lo lleva “The Monkey”, de Xosé Zapata y Lorenzo Deglinnocenti.


En la categoría de Mellor Curta Fantástico (una de las especialidades del festival vilagarciano) el premio va para “Dispensary of Death”, del irlandés Simon O´Neill. En Mellor Curta Galega el galardón se lo lleva Fernando Tato con “Compañeiros” y el Mellor Curta de Fición es para “Kafka´s Doll” de Bruno Simôes.


El público siempre tiene algo que decir a la hora de premiar a las mejores piezas presentadas al certamen. El galardón en esta categoría cae este año en “Operación Frankenstein” de José María Fernández Vega”. Por su parte el español Jano Pita se lleva el premio al mejor director gallego por “Teratoma”.


Desde hace unos años el Curtas. Festival do Imaxinario premia también a los mejores largometrajes presentados. El máximo galardón para esta categoría es en esta edición para la película italiana “Piove”. Es la pieza audiovisual más aclamada del Curtas 2022 dado que se lleva un total de cuatro galardones. Aparte del de mejor largo el festival vilagarciano destaca a su director, paolo Strippoli y también lo distingue en la categoría de Mellor Fotografía para Cristiano di Nicola, Mellores Efectos Especiais para Paolo Galliano (supervisor de efectos) y Chiara Bartoli (supervisora de maquillaje).


En la categoría de Mellor Interpretación el premio es para Andrea Trepat por su actuación en la película española “La paradoja de Antares”. El mejor guión se va para Fabián Forte por la argentina “Legiones” y el premio del jurado distingue en esta edición a la argentina “Pussycake”, de Pablo Parés. El film “Mete miedo” del argentino Nestor Sánchez Sotelo se lleva el galardón como Mellor Longa Latinoamericana.

La italiana “Piovi” arrasa con cuatro premios en el Curtas y el público distingue a “Operación Frankenstein”

Te puede interesar