Locales hosteleros solicitan ampliar el horario de cierre una hora más

Locales hosteleros solicitan ampliar el horario de cierre una hora más
Las terrazas no se incluyen en la normativa de la Xunta | josé luiz oubiña

El Concello de Vilagarcía ha informado favorablemente a la petición de varios establecimientos hosteleros que solicitan ampliar el horario de cierre de sus locales en época estival una hora más de lo que se fija en su licencia. El gobierno local ha dado el visto bueno a estas solicitudes que deben ser autorizadas finalmente por la Xunta de Galicia. De hecho los hosteleros basan sus reivindicaciones en una norma autonómica vigente que permite ampliar de forma excepcional el horario de cierre en aquellas zonas consideradas de empuje turístico. Ese es el caso, por ejemplo, de Vilagarcía. De ahí que desde Ravella hayan puesto facilidades a la hora de informar favorablemente para que estos hosteleros puedan abrir una hora más.


No afecta a las terrazas
Eso sí, en todo caso la autorización para prolongar la apertura de los locales hosteleros una hora más no afecta a las horas fijadas para las terrazas. Para ello existe una normativa municipal, muy controvertida todavía a día de hoy, y por cuyo incumplimiento ya se han abierto una gran cantidad de expedientes en las últimas semanas. De hecho, cabe recordar, que la ordenanza ya contempla especificaciones concretas como la temporada de verano y también fiestas patronales o de interés general. En estas fechas los horarios para tener las terrazas en la vía pública son mucho más flexibles.


Inspecciones
Eso sí, los agentes de la Policía Local realizan inspecciones de los locales prácticamente todos los fines de semana. Las principales infracciones que se cometen en cuanto a las terrazas son las relativas a una mayor ocupación del espacio público, así como no recoger el mobiliario durante la noche. En la ordenanza se obliga a los titulares de la licencia a retirar mesas y sillas de la calle a aquellos locales que tengan suficiente espacio en el interior del local para almacenarlos. Aquellos que no pueden dejar sus veladores apilados en la fachada del inmueble, previo pago de una tasa de ocupación por este pequeño espacio reservado.
Los horarios son otra de las cuestiones que también miran con lupa para exigir el cumplimiento de la ordenanza. Y es que cabe recordar que la pretensión de la norma, que empezó a aplicarse en enero, es garantizar la perfecta convivencia.

Locales hosteleros solicitan ampliar el horario de cierre una hora más

Te puede interesar