Los parquistas venderán fuera de la lonja para evitar cumplir el reglamento de tallas

Los parquistas venderán fuera de la lonja para evitar cumplir el reglamento de tallas
20/09/2011. vilagarcía. mariscadoras de carril en la playa a concha - compostela, al fondo las varas que delimitan los parques de cultivo.

Tras no recibir respuesta a la solicitud de reunión urgente con la Consellería do Mar respecto al reglamento de tallas, los parquistas han decidido que, mientras no se resuelva el contencioso interpuesto por la Agrupación contra la normativa, venderán el marisco fuera de la lonja.
De este modo, evitan cumplir con las medidas de almeja impuestas desde la administración autonómica y también enfrentarse a una sanción económica por parte de inspección pesquera. “Non podemos permitirnos o luxo de agardar de brazos cruzados e ver como morre o pouco marisco que hai nos viveiros”, dice el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.
Esta “temporal” forma de venta era puesta ayer en conocimiento de los depuradores y comercializadores a través de una circular. “Mientras  tanto no se dicte resolución con respecto a la solicitud de suspensión cautelar formulada por esta parte en el seno del procedimiento ordinario 4924/2012 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Consellería de Medio Rural e do Mar no podría exigir a los socios de la agrupación el cumplimiento de la orden impugnada”, advierten.
La idea es que, a partir de hoy mismo, los depuradores y comercializadores que quieran adquirir almeja de Carril a los parquistas lo hagan ya de esta forma. Una medida que no pueden adoptar las mariscadoras que están obligadas por ley a vender en la rula. De todos modos, en la comunicación emitida desde la Agrupación de Parquistas de Carril también se advierte que “no resulta improbable que por parte de la Administración se trate de imponer lo fijado en la Orden impugnada, debiendo ser articulada la defensa de los clientes en un eventual expediente sancionador en los términos anteriormente referidos”.
Por otro lado, parquistas y cofradía intensifican las reuniones para tratar de salvar la Festa da Ameixa de este año que está en serio peligro debido a la falta de almeja babosa de talla reglamentaria. Esta decisión de vender fuera de la rula podría servir también como tabla de salvación de esta celebración que de no ser así tendría que suspenderse como ya ha advertido José Luis Villanueva y el patrón mayor de Carril hace días. n

Los parquistas venderán fuera de la lonja para evitar cumplir el reglamento de tallas

Te puede interesar