Malestar en Arousa por los topes del abadejo: "Ninguén sae ao mar por cinco quilos ao día"

Malestar en Arousa por los topes del abadejo: "Ninguén sae ao mar por cinco quilos ao día"
Vistas del Puerto de O Grove I GONZALO SALGADO

La entrada en vigor de los topes de captura para raya mosaico y abadejo, de cinco kilos por día, generó una gran indignación en la Ría de Arousa, donde la mayor parte de las cofradías tienen embarcaciones de enmalle. “Estanos estrangulando”, resume el patrón mayor de Cambados, Alejandro Pérez.
 

Son veinte jornadas de trabajo al mes, por lo que a cinco kilos día sale un máximo de cien kilos al mes. La Federación de Confrarías presentó una propuesta alternativa, para que el tope fuese mensual, de tal forma que en cuanto llegasen a los cien kilos pudiesen dedicarse a otra especie. Sin embargo, esta modificación fue rechazada y el decreto ya entró en vigor el jueves. Pérez tilda la propuesta de “miseria” y señala que supone una reducción del “cincuenta por ciento” con respecto al tope anterior. 

 

Pero lo que piden los pósitos no es tanto el aumento de la cuota como poder distribuirla por mes, de cara a poder sacar mayor provecho.
 

El responsable del pósito cambadés incide en la importancia que esta medida tiene en la Ría de Arousa, con muchas embarcaciones dedicadas a estas especies. Además del puerto alvariño, estarían especialmente afectados los de O Grove, Ribeira y Aguiño. Sobre todo teniendo en cuenta que el abadejo es una especie bastante delicada. “Moito xa ven morto”, señala el patrón cambadés, que rechaza de plano esta resolución de la Secretaría General de Mar. La resolución señala, en cuanto a la raya mosaico, que para el arrastre de fondo y palangre Cantábrico- Noroeste será de cinco kilos por buque y día; para el resto de modalidades de esta zona, de diez, al igual que para el arrastre en el Golfo de Cádiz; mientras que para el resto de modalidades censadas y autorizadas en Cantábrico Noroeste y arrastre de aguas de Portugal será de cinco.
 

En cuanto al abadejo, el tope es de diez kilos para palangre de fondo Cantábrico- Noroeste y de cinco para el resto de modalidades. La resolución contempla que se valorarán las autorizaciones de las solicitudes de cambio temporal de modalidad para palangre de fondo para capturar congrio y, en caso favorable, las capturas de abadejo que se realicen no podrán superar los cinco kilos por buque y día. Los topes de captura establecidos en esta resolución serán de aplicación desde la fecha de su publicación hasta la entrada en vigor de la resolución de 2025.

Malestar en Arousa por los topes del abadejo: "Ninguén sae ao mar por cinco quilos ao día"

Te puede interesar