Malestar entre los comerciantes del Mercado de Navidad por el desfase de precios para optar a un puesto

Malestar entre los comerciantes del Mercado de Navidad por el desfase de precios para optar a un puesto
MRECADILLO NAVIDAD VILAGARCIA_18511334

El Mercadillo de la Praza da Independencia fue uno de las principales iniciativas del gobierno local de cara a las fiestas navideñas y el resultado no ha sido el esperado. Al menos es en lo que coinciden muchos de los comerciantes y autónomos que expusieron sus productos en una propuesta que buscaba emular los tradicionales mercados europeos. Los principales problemas ya empezaron a detectarse tan solo días antes de la apertura oficial de las casetas. En la página web de la empresa que el Concello de Vilagarcía contrató para organizar la propuesta, Emrede, se fijaba un precio para aquellos comercios que quisiesen estar en el mercado artesanal y ecológico. La cuota se fijaba en 200 euros por tramo de semanas lo que hacía un global para todo el periodo de Mercado de 400 euros por puesto. “Quince días antes de que se inaugurase xa se falaba dende a empresa que estaban todos os postos cubertos”, explica una de las artesanas. Ella pagó la cuantía que se le pedía y cual fue su sorpresa cuando “o día antes me din que inda quedan ocos libres e que os están ofertando a 50 euros por tramo semanal. É dicir, a 100 euros para todo o Mercado”. De hecho algunos locales comerciales rechazaron inicialmente la propuesta de Emrede de estar en el Mercadillo por 400 euros. “Era inasumible. É case o prezo dun aluguer dun local. Finalmente e xusto antes de ser inaugurado ofrecéronnos pagar 50. Aínda así só fomos o primeiro tramo porque non vendiamos nada. A afluencia de público era nula e había moita desorganización en canto aos días que se abría e se pechaba”, explica otra de las comerciantes que estuvo en el Mercado de A Independencia. 

Escasa afluencia de público
Entre los comerciantes molestos con la situación hubo quien presentó reclamación para que la empresa les devolviese parte de lo que habían abonado. “Non me parece xusto que sendo de Vilagarcía me cobren 400 euros e que outras empresas que veñen de fóra paguen 20 euros por semana, cando se deixou claro que os locais iamos ter unha bonificación”, explica una afectada. De hecho, y tras protestar, obtuvo la devolución de parte de lo pagado. “Houbo xente que veu dende Pontedeume, que pagou o hotel aquí e os cartos das cuotas que se ofreceron inicialmente e que facían 5 euros de caixa. A afluencia de público tampoco foi a esperada”, explican los comerciantes que estuvieron en la iniciativa.

Y es que entienden que, por parte de la empresa organizadora, no se promocionó el Mercado como debería haberse hecho. “O sitio é moi bonito. Tamén o era a Praza de España que foi outro dos enclaves dos que se falou ao principio, pero dende logo o público non foi o esperado nin moitísimo menos. Había horas totalmente mortas”, lamentan.

Manifiestan que “foi algo que lle comunicamos á concelleira, que non estabamos nada contentos coa empresa, que foi realmente a que xerou os problemas. Penso que o problema veu dado polo feito de subcontratar a organización. Unha vez que había casetas, que eran moi bonitas, o resto podía telo feito o Concello”.

Lo cierto es que algunos de los puestos que inauguraron el Mercadillo el 20 de diciembre no estaban ya en el segundo tramo de apertura del mismo. De hecho en los últimos días era habitual ver solo abiertos los puestos que daban a la fachada de las Franciscanas, mientras que la mayoría estaban cerrados a cal y canto.

Malestar entre los comerciantes del Mercado de Navidad por el desfase de precios para optar a un puesto

Te puede interesar