Mar designa a la Xestora de la Cofradía de Carril, que no tendrá elecciones anticipadas

Mar designa a la Xestora de la Cofradía de Carril, que no tendrá elecciones anticipadas
Las elecciones en la Cofradía de Carril serán a la vez que el resto de los pósitos

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, firmó ayer la resolución por la que se designa a las personas que conformarán la Xestora en la Cofradía de Carril. Según fuentes del departamento autonómico será en unos días cuando las personas designadas tendrán que reunirse con el objetivo de elegir a quien ocupará la presidencia y la secretaría. La Xestora será la encargada de dirigir la Cofradía carrilexa hasta las elecciones generales de todas las cofradías gallegas que serán, previsiblemente, en el último trimestre del año. De esta forma no habrá elecciones anticipadas, dado que la proximidad de las generales hace que Mar haya tomado esta decisión.


No es la primera vez que la Cofradía de Carril se ve abocada a la gestión de una Xestora provisional. La dimisión de la mayoría de los miembros de la Xunta Xeral (por causas distintas entre ellos) dejó al patrón José Luis Villanueva con la única opción de disolver los órganos de gobierno, comunicar la situación a la Consellería do Mar y seguir a pies juntillas el reglamento vigente.


Eso sí, tal y como advirtió el propio Villanueva tan solo dos días después de la dimisión en bloque de varios miembros de la Xunta Xeral, el hecho de que sea una Xestora la que lleve las riendas de la Cofradía imposibilita a esta para llevar a cabo determinadas cuestiones en ayudas, inversiones y proyectos que estaban en ciernes.
La Xestora –eso sí– garantiza el funcionamiento de las cuestiones ordinarias del Pósito para que sus socios puedan seguir trabajando con normalidad.


Lo que parece evidente tras las últimas declaraciones públicas de José Luis Villanueva es que este volverá a presentarse a las elecciones generales a las cofradías cuya fecha fija debe determinar la Consellería do Mar.

Mar designa a la Xestora de la Cofradía de Carril, que no tendrá elecciones anticipadas

Te puede interesar